La fuerza de los ríos devastó varias ciudades de Río Negro. En la década del 70 las lluvias causaron estragos en la capital neuquina y en varias ciudades de la provincia.
Neuquén. La peor inundación que se recuerda en la historia de Río Negro y Neuquén fue la que tuvo lugar en el otoño de 1899, cuando la capital todavía no existía y sólo era un pequeño caserío ubicado en la zona más alta.
Aquel año confluyó una serie de factores climáticos que hicieron que tanto el Limay como el Neuquén bajaran con una caudal imponente, arrasando con todo lo que había a su paso.
Tal fuerza traía el Limay, que el agua alcanzó la zona donde en la actualidad está trazada la Ruta 22.
Pero la peor parte se la llevó la provincia de Río Negro: las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones fueron arrasadas por el agua, al igual que las pequeñas poblaciones del Alto Valle rionegrino.
El panorama en toda la provincia de Río Negro fue desolador.
En aquel momento, el presidente Julio Argentino Roca había sido invitado a la inauguración de la línea de ferrocarril Bahía Blanca, pero su viaje se vio interrumpido por aquel increíble despliegue de agua y el tren que traía al mandatario quedó varado en Chelforó.
Se realizó una pequeña ceremonia formal para la inauguración, pero el clima frustró la visita presidencial.
Destinos
Tan indomable eran los cursos de agua en aquellas épocas, que el gobierno nacional decidió encargarle al ingeniero César Cipolletti un estudio integral sobre las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Sus conclusiones y los proyectos presentados permitieron el desarrollo de todo el valle de Río Negro.
Con el correr de los años y la construcción de la primera represa sobre el río Limay (El Chocón) los efectos de la crecida del río se atenuaron. Sin embargo, igualmente se registraron inundaciones a lo largo de la historia reciente.
Grandes tormentas
En 1972 sirvió para atenuar las crecidas extraordinarias del Neuquén y del Limay, pero en 1974 y 1975 las lluvias se produjeron debajo de la represa con efectos desastrozos.
En marzo de este último año, durante dos días cayeron más de 100 milímetros. En la ciudad de Neuquén tuvieron que evacuar a 2.200 personas y una cifra similar en Río Negro.
Los servicios públicos, los comercios y las oficinas administrativas estuvieron paralizadas durante una semana. El saldo de víctimas fatales fue de 20 muertos.
En Neuquén, además de los desastres sufridos en la capital, hubo numerosos inconvenientes en Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul. Las pérdidas fueron millonarias.
Los neuquinos recuerdan esta última tormenta como la peor de todas, teniendo en cuenta los estragos que causó y el número de víctimas fatales en toda la región.
Sin embargo, el temporal que sacudió ayer la región fue mucho más importante.
Al momento de realizar los relevamientos correspondientes, surgirán daños incalculables, tanto para reparar calles y rutas como comercios e instituciones.
Fuera de lo ocurrido en 1899, las peores inundaciones son recientes y vuelven a marcar un punto de inflexión en la historia de las dos provincias.
Fuente:
Las peores inundaciones de la historia ocurrieron en 1899 y 1975, 08/04/14, lmneuquén. Consultado 09/04/14.
Gracias por la información
ResponderEliminar