jueves, 10 de abril de 2014

Presentan amparo por inundación en Bell Ville

La Justicia admitió el trámite pero debe resolver si hace lugar al recurso. Intiman a la Provincia a ofrecer una respuesta sobre las medidas tomadas y las que analiza tras los daños provocados por la creciente del río Ctalamochita.

Bell Ville. Dos abogados de esta ciudad presentaron un recurso de amparo colectivo, para reclamar por vía judicial que la Provincia de Córdoba declare el estado de emergencia ante los daños sufridos por las recientes inundaciones en esta localidad del sudeste provincial.

El objetivo es que por esa vía el Gobierno disponga medidas concretas en beneficio de la población afectada. El trámite del recurso fue admitido ya por el Juzgado de Primera Instancia de Bell Ville, a cargo provisoriamente de Damián Abad, quien notificó a la Provincia que tiene un plazo de tres días hábiles para que por escrito eleve un informe sobre los sucedido y las medidas adoptadas o en estudio.

El abogado Horacio López, que junto a su colega Ernesto Gavier presentó este recurso, señaló a este diario que luego de que el Juzgado reciba la respuesta de la Provincia y evalúe otras circunstancias y pruebas, deberá tomar una decisión respecto de si hace lugar o no a la acción de amparo.

El recurso fue presentado en "defensa de intereses colectivos difusos", posibilidad que la ley permite. "El planteo no es individual sino para la comunidad, y el objetivo es que por la inundación en Bell Ville la Provincia asuma una respuesta similar a la que tuvo con la zona serrana por los desastres ocasionados por los incendios del año pasado".

López dijo que entre las medidas sugeridas, si al amparo se le hace lugar, están las de excenciones impositivas, subsidios y créditos blandos para los vecinos más afectados, así como medidas para reparar la infraestructura urbana dañada.

Según este abogado, "hubo ayuda de la Provincia, como de la Nación, durante la urgencia, pero faltan medidas hacia adelante".

La inusual creciente del río Ctalamochita complicó a Bell Ville durante unas tres semanas. Los desbordes inundaron parte de la ciudad y provocaron serios trastornos.

Fuente:
Presentan amparo por inundación en Bell Ville, 09/04/14, La Voz del Interior. Consultado 10/04/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario