miércoles, 9 de abril de 2014

Santa Fe: las lluvias amenazan con destruir más de 100 mil hectáreas de soja

"El problema es que el agua está escurriendo muy lentamente", dicen los especialistas.

por José E. Bordón

Santa Fe. Cien mil hectáreas sembradas con soja en la franja oeste de esta provincia, próxima al límite con la provincia de Córdoba, están seriamente afectadas por las lluvias que en la última semana superaron -promedio- los 250 milímetros, que empeoraron el crítico panorama que vive la región desde hace 45 días, cuando se instaló el ciclo lluvioso en la zona central del país.

"Hace 15 días atrás teníamos 25 mil hectáreas en el oeste provincial afectadas, en la producción de soja de primera. Con lo ocurrido este fin de semana, se afectaron 1.100.000 hectáreas. Ahora, esta agua está escurriendo hacia la cuenca media del salado y está impactando en 100 mil hectáreas de soja de primera, de segunda, y algo de sorgo y maíz", explicó el director del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Rubén Walter.

"Hasta finales de otoño tenemos previsto más lluvias para esta zona", alertó el especialista. En los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Justo, los más dañados por las precipitaciones, los suelos ya venían saturados, por lo que las lluvias del fin de semana, que se prolongaron hasta ayer, complicaron aún más el panorama.

"El problema es el acceso a los lotes. Hay lotes que tienen entre 25 y 30 cm de agua y está escurriendo muy lentamente. Esto trae aparejado el deterioro de la soja. No sabemos cuánto se puede llegar a salvar. Ahora, hay que seguir el escurrimiento y ver que se puede levantar", apuntó Walter en declaraciones a LT 10 de esta capital.

Ante una consulta, el especialista reiteró su pronóstico de nuevas lluvias, incluso hasta fines del otoño. "Esto puede traer problema para cosechar y para transitar la zona", advirtió.

Pueblo aislado
Entretanto, si bien el buen tiempo permitió un mejoramiento del cuadro de situación que debieron enfrentar 8 de los 19 departamentos de la provincia como consecuencia de las intensas precipitaciones, aún hoy hay zonas muy anegadas donde llevará varios días lograr la transitabilidad de los caminos para evitar el aislamiento, tanto de zonas pobladas como áreas rurales.

El caso más preocupante durante la jornada de hoy lo constituye el total aislamiento que viven unos 600 poobladores de la localida de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, 340 kilómetros al noroeste de esta capital. Según relatos de sus autoridades, en la localidad hay zonas con un metro de agua en calles y viviendas. La zona tiene todos los caminos de tierra intransibles.

Rutas cortadas
La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó el estado de tránsito en rutas y accesos en el territorio santafesino. Ruta nacional 34: a la altura del km 141, es decir en el tramo comprendido entre las localidades de Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas, continúa totalmente cortada la circulación por acumulación de agua sobre la calzada.

Ruta nacional 8: totalmente vedada al tránsito vehicular entre los km 351 al 354. El desvío de tránsito se realiza en la rotonda de Venado de Tuerto a través de RN 33.Ruta provincial 13: Se encuentra totalmente interrumpida la circulación por calzada anegadas entre las localidades de Constanza y Virginia. Se realiza un desvió de transito hacia RN 34 a la altura de Ataliva y San Cristóbal.

Ruta nacional 11: En el tramo comprendido entre las localidades de Emilia y Videla hay aún agua acumulada sobre la calzada. Por lo tanto hay un operativo a cargo de Gendarmería Nacional ubicado en los km 536 y 539 (próximo al peaje de Videla) que alterna el paso de vehículos tanto livianos como pesados, por un lapso de 10/20 minutos.

Fuente:
José E. Bordón, Santa Fe: las lluvias amenazan con destruir más de 100 mil hectáreas de soja, 09/04/14, La Nación. Consultado 09/04/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario