por Fernando Berdugo
Que están los fondos, que no están. Que en un par de meses…, que en 4 meses, que a mediados de año, que faltan insumos importados, que restan ultimar detalles menores… Las excusas sobran a la hora de hablar de la planta de tratamiento de efluentes de la Curtume CBR en Nonogasta.
Desde el mismísimo Gobernador Beder Herrera, pasando por el decorativo Secretario de Ambiente provincial Nito Brizuela, hasta el Secretario de Ambiente de Chilecito Florencio Gordillo Dávila todos se suben al caballo de las promesas… que nunca se cumplen.
Hablamos de una obra que la verdad, tuvo tantas idas y vueltas que sería largo de contar, pero a groso modo digamos que se inicio en 2005, se paralizó, se anuncio con bombos y platillos que se continuaba en 2009, se licitó e incluso se le destinaron 12 millones de pesos para su ejecución... pero nunca se termina.
En la “colección” de discursos oportunistas que viene escuchando el gente de Nonogasta, el mas reciente le corresponde a Gordillo Dávila quien a principios de octubre del año pasado tomó la posta en esta especie de “Cuento de la Buena Pipa” y sin titubear aseguró (textual) que “la planta está construida” y solo “faltan detalles”. No contento con eso parece, y redoblando la apuesta, ese mismo día en otra nota, en este caso para un canal oficialista local, se aventuro a decir en cuanto tiempo estaría finalizada, y sentencio: “4 meses”.
Pasó Octubre, pasó Noviembre, pasó Diciembre, pasó Enero… e incluso Febrero… o sea, 4 meses y con yapa… pero la “profecía” de “Don Gordillo el Vidente” tampoco se cumplió.
Por suerte, lejos del palabrerío y lejos de la mentira, está la verdad… y la verdad, mal que le pese a Beder Herrera, Brizuela o a Gordillo Dávila, siempre sale a la luz.
Esta es la realidad de la planta de tratamientos de efluentes de la Curtume CBR. Sin discursos, sin promesas falsas: Así está: deteriorada, rajada, oxidada por todos lados, incompleta… muy lejos de ese “solo faltan detalles”. Eso si, pintada está pintada para que de lejos se vea "linda".
De nada sirve mentir Sr. Gobernador y Sres Secretarios. Ya se que para ustedes que han hecho carrera haciendo esto les va a resultar bastante difícil pero bueno, al menos hagan el intento. Como decía la abuela, la mentira tiene patitas cortas. Con la gente no se juega señores. Mientras ustedes hablan zandeces para sacarse el fardo de encima, hay familias enteras que conviven con el olor de la curtiembre, con la contaminacion y con la enfermedad todos los días de su vida. Hagan lo que tienen que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario