Por las lluvias pronosticadas para este mes, y el nivel de todos los lagos de la cuenca, se estima que se mantendría una evacuación hacia el río mayor al habitual, durante todo el mes. De todos modos, ya es mucho menos que en el pico de la creciente.
Villa María, Bell Ville. La crecida del río Ctalamochita tardaría al menos lo que resta de marzo en reducirse considerablemente, debido a que Recursos Hídricos de la Provincia tiene previsto mantener una evacuación del dique Piedras Moras de 260 metros cúbicos (260 mil litros) por segundo “hasta que la situación amerite ir disminuyendo el vertido de agua”, según se informó desde el municipio villamariense.
Con el alto nivel que presentan los embalses de toda la cuenca y las lluvias pronosticadas para las próximas horas y días, la necesidad de hacer un "pulmón" de reserva en el último dique decontención de este río es planteada como fundamental desde Recursosa Hídricos.
Tras una reunión entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello y el presidente del Centro Vecinal de barrio Vista Verde, Pablo Longo, se habló sobre las acciones tendientes a controlar el excedente hídrico registrado y sobre las medidas tomadas hasta ahora para manejar los excesos hídricos. Barrio Vista Verde, pegado al cauce del río, fue el más perjudicado por la crecida en Villa María.
Longo dijo que se acordó la realización de obras de refuerzo para que no ingrese agua a los barrios afectados de forma inmediata y en eso desde la Provincia se comprometieron a trabajar con maquinarias en Villa María así como localidades vecinas.
El dique Piedras Moras llegó a evacuar, en el pico de la creciente, hasta 560 mil litros por segundo. El promedio habitual es de entre 20 mil y 40 mil litros, y en las crecidas habituales suele llegar a los 170 mil. Desbordes como el actual no se registraban desde hacía al menos 35 años.
En Bell Ville
En Bell Ville, donde la creciente tarda en descender y mantiene en estado de alerta a la ciudad, finalmente este jueves empezaron las clases, que habían quedado suspendidas desde el inicio de la inundación. Sólo en la escuela ex Enet no se inició el ciclo lectivo, por no estar aún en condiciones.
El nivel del río sigue alto a la altura de esta ciudad, por lo que se continúa con el cuidado de los terraplenes, a la espera de que la muy lenta bajante prosiga. Al agua del río se ha sumado una enorme masa que se deriva de los campos que ya no la retienen, tras 45 días de repetidas lluvias.
Inundaciones: hay 40 mil hectáreas afectadas por el agua en el departamento San Martín
Lo describe un informe elaborado por el Inta para la zona de Villa María. No contempla otras áreas del sudeste también complicadas por las inundaciones.
Un informe elaborado por el INTA de Villa María sobre las consecuencias de la crecida del río Ctalamochita y las lluvias de los últimos 40 días en la región central del departamento San Martín estimó en 40.000 hectáreas el área afectada.
Dentro de esa superficie se cuentan aproximadamente 135 productores, algunos con pérdidas totales y otros con pérdidas menores o porcentajes bajos de afectación. Se trata de productores tamberos, ganaderos, agricultores y horticultores del cinturón verde de Villa María y Villa Nueva. También comprende a seis escuelas rurales y cuatro usinas lácteas.
Algunos campos estuvieron anegados totalmente, otros con agua en superficie y muchos sufrieron pérdidas por no poder sacar la producción o estar imposibilitados de ingresar alimento para los animales de tambo, se indicó en el informe.
El relevamiento hizo hincapié en que por efecto de la inundación se dañaron de forma directa 250 kilómetros de caminos rurales de red secundaria y terciaria, a lo que se sumaron otros 416 kilómetros de camino utilizados de manera alternativa para poder transitar, y que resultaron con perjuicio en forma indirecta.
En tanto, en otras regiones de los departamentos Unión y Marcos Juárez, en el sudeste provincial, también complicados por las crecidas del mismo río y por la falta de evacuación de las aguas de zonas rurales, las superficies afectadas podrían ser similares o superiores.
Fuentes:
La crecida del Ctalamochita se mantendrá durante todo marzo, 13/03/14, La Voz del Interior. Consultado 14/03/14.
Inundaciones: hay 40 mil hectáreas afectadas por el agua en el departamento San Martín, 13/03/14, La Voz del Interior. Consultado 14/03/14.
Felicidades por el blog!!! Buenos articulos y mejor información.
ResponderEliminarSomos los creadores de un Sistema de Alerta Temprana frente al riesgo de inundaciones con sensores inalámbricos alimentados con energia solar accesible desde internet.
Creemos que puede ser una buena herramienta de prevención. para mas info puede visitar nuestra web: http://www.smartyplanet.com/web/smartyplanet-smartyriver.php o enviarnos un email a : ejaquet(arroba)arantec.com
Muchas gracias
Eisharc Jaquet