miércoles, 10 de abril de 2013

El futuro de la laguna de Canals: advierten que La Helvecia corre riesgo de secarse si no se promueven obras

Desde la comisión del club a cargo de la concesión del espejo de agua manifestaron su preocupación y dirigieron los reclamos a la Provincia. Instalaron una boya científica para medir el descenso del nivel.

Canals. Un desesperado llamado a los socios, amigos del club y autoridades de la Provincia, han efectuado los miembros de la comisión directiva de la laguna “La Helvecia”, espejo de agua situado a unos pocos kilómetros al noroeste de Canals.

El pedido formulado por los directivos se funda en alertar que si desde el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia no se toman cartas en el asunto y se promueven obras de contención hídrica, la mencionada laguna corre riesgo de secarse.

“Debido a una rotura en la costa norte registrada en febrero de 2012, el socavamiento de uno de los bordes facilita desde entonces el escurrimiento del agua”, resaltó el secretario de la comisión, Rafael Morión.

Consultado al respecto, Morión comentó a El Puntal de Río Cuarto que de acuerdo a las mediciones realizadas por un sofisticado instrumental instalado en el lugar hace aproximadamente diez días, se pudo observar que el nivel de agua de la laguna descendió hasta el fin de semana 41 centímetros.

Cabe recordar que previo al emplazamiento del medidor de volúmenes se registraron precipitaciones en esa zona con marcas que acumularon 66 milímetros.

Alarma
El directivo agregó que ya se han hecho múltiples gestiones ante el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia que fueron impulsadas en su momento por el legislador Fernando Wingerter “pero las respuestas han sido tibias cuando los tiempos apremian”.

“Lo grave es que también nos bloquean ilegalmente la entrada de agua en la obra del vertedero”, expresó Rafael Morión. Es que desde el canal Devoto parte un curso acuífero que alimenta la laguna. Actualmente, el ingreso de agua es mínimo por algunas obras que se están realizando con extrema lentitud, no obstante hay que acelerar el ingreso de agua a la laguna.

También hay que elevar un albardón situado en la costa norte del espejo de agua para evitar el escurrimiento.

“Estamos muy preocupados. Necesitamos que intervenga el gobierno provincial porque queremos salvar este lugar, de lo contrario todo el esfuerzo de muchos años se va a perder para siempre porque esta laguna tiene, además de sus bellezas naturales, una gran infraestructura que es constantemente utilizada por los aficionados a la pesca y los deportes náuticos”, reflexionó.

Monitoreo
Tal como se mencionó, días atrás se instaló en esa laguna una boya de monitoreo ambiental que en principios sería la única existente en la provincia.

La Estación de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) fue instalada mediante la labor de un equipo de científicos que encabeza Miguel Mancini, integrante del Área Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Estas estaciones se instalan por intermedio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Argentino de Oceanografía. Las EMAC son sistemas modulares que permiten monitorear parámetros atmosféricos, hidrológicos y de suelos en forma simple y práctica. La comisión y socios del club agradeció al doctor Miguel Mancini y a su equipo de trabajo por confiar en la laguna La Helvecia.

Precisamente ese equipamiento permitió detectar con exactitud la bajante de la laguna.

Fuente:
Advierten que La Helvecia corre riesgo de secarse si no se promueven obras, 09/04/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 10/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario