sábado, 29 de junio de 2013

Artistas de todo el país, contra la contaminación de la cuenca Salí-Dulce


Personalidades de la música, ambientalistas y el fiscal federal Antonio Gómez filmaron un video alertando sobre la contaminación que se genera desde Tucumán. Le apuntan a Minera Alumbrera.

En una producción conjunta de los ambientalistas nucleados en Conciencia Solidaria ONG Interprovincial y Pro Eco Grupo Ecologista de Tucumán, con la participación de una gran gama de artistas y figuras públicas, entre estas el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, se denuncia la grave contaminación que padece la cuenca Salí-Dulce.

Mediante un video, que fue subido al canal YouTube y próximamente sería difundido como campaña publicitaria en distintos medios audiovisuales, se hace notar los problemas que padece el gran reservorio hídrico que, tras atravesar Tucumán y Santiago del Estero, desemboca en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba, debido a los desechos que arrojan las industrias tucumanas y, principalmente, Minera Alumbrera.

De la producción participaron artistas como Guillermo Novellis (líder de La Mosca), Gladys "La Bomba Tucumana", Gastón Sardelli (Airbag), Ricardo Tapia (La Mississippi) y los integrantes del grupo Árbol.

En el video, estas personalidades denuncian que la causa ambiental contra Minera Alumbrera por la contaminación con metales pesados del canal DP2, que desemboca en el dique de Termas de Río Hondo, lleva 14 años sin resolverse en la Justicia Federal de Tucumán. Precisamente, tanto Conciencia Solidaria como Pro Eco Grupo Ecologista son querellantes en esta causa y vienen reclamando su resolución.

La causa judicial
Por estos hechos, en 2008, fue procesado por la Justicia Federal de Tucumán el vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney. Sin embargo, un año más tarde la Cámara Nacional de Casación Penal consideró que las pruebas que determinaron la medida no fueron obtenidas conforme a los requisitos procesales. En consecuencia, dicho tribunal ordenó que la investigación vuelva a foja cero y que se recolecten nuevas pruebas en la causa. El expediente por contaminación ambiental, previsto y sancionado por la ley 24.055, de Residuos Peligrosos, se tramita en el Juzgado Federal II, hoy a cargo de Fernando Poviña.

Minera Alumbrera, una empresa de capitales extranjeros que registró ganancias por 1.700 millones de dólares el año pasado, explota un yacimiento de oro y cobre en Catamarca. Todos los metales allí extraídos son transportados a través de un mineraloducto que atraviesa los cerros hasta la Planta de filtrado mineral que la firma posee en Cruz del Norte, sobre la ruta 302, cerca de Ranchillos, en la zona Este de la provincia. Luego del proceso de separación de los minerales, los efluentes de esa planta son arrojados al canal DP2, que luego de recorrer la zona Este de nuestra provincia desemboca en el dique "El Frontal" de Termas de Río Hondo, que comparten Tucumán y Santiago del Estero. Los últimos estudios realizados por la Gendarmería Nacional en el sector del canal DP2 donde Minera Alumbrera arroja efluentes arrojaron valores prohibidos de contaminación con metales peligrosos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario