lunes, 15 de abril de 2013

Antonio Brailovsky: “La negación del fenómeno provocó más de 50 muertos”


“Hay una concepción de gestión de desastre que tiende a minimizar”, afirmó el especialista en temas de medio ambiente y recursos naturales y escritor, Antonio Brailovsky, en el marco de una conferencia de prensa dada el pasado lunes a alumnos de la Escuela de periodismo TEA en el Paseo La Plaza, acerca de las causas que llevaron a la inundación de los primeros días de abril en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

A lo largo de su exposición, Brailovsky explicó que una de las causas por las cuales las inundaciones tienen un efecto tan negativo sobre la vida de la población, es que la ciudad creció hacia las zonas anegables para priorizar el desarrollo de negocios inmobiliarios, a pesar de la noción de que, en algunos sectores, estos proyectos resultaban inviables.

“Hay una alternancia de negocios perversos donde la víctima es el vecino y donde los distintos operadores van haciendo sus negocios”, opinó el especialista, e indicó que cada obra multiplica la cantidad de habitantes en la zona afectada, por lo cual genera un “efecto rebote que aumenta la cantidad de inundados”.

Respecto de la actuación de los distintos sectores políticos en los desastres climáticos de la última semana, Brailovsky consideró que estaban más preocupados por pelearse entre ellos que por brindar soluciones, y que “todavía no están discutiendo cómo se sale del problema”.

Si bien el escritor aseguró que, aunque las inundaciones son inevitables, se debe trabajar en forma conjunta con los paliativos disponibles, y apuntó que “necesitamos un entrenamiento a la población para que sepa qué hacer”. “Todo esto requiere una sociedad que acepte un fenómeno que existe; hasta ahora, lo hemos negado”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario