jueves, 1 de noviembre de 2012

La Basílica de Luján, cada vez más cerca de inundarse




La crecida del río Luján superó los 5 metros y el agua está a punto de ingresar a la catedral; el tránsito está cortado en la zona.

En medio de los inconvenientes que todavía genera el temporal en distintos puntos de la Provincia, la Basílica de Luján amaneció esta mañana cada vez más cerca de la inundación.

Los religiosos de la emblemática Basílica tenían "preocupación" esta madrugada porque una nueva crecida del río Luján, que ya superó los cinco metros, aumentó la cantidad de agua frente al acceso principal de la catedral y estimaban que estaba "por ingresar" en la iglesia, informaron fuentes eclesiásticas.

Voceros de los Bomberos Voluntarios de Luján manifestaron a la agencia DyN que la altura del curso hídrico pasó de 4,82 a 5,10 metros pasadas las 8.40 y recordaron que la media es de 2,50 metros.

Los voceros eclesiásticos, por su parte, precisaron a esta agencia que socorristas y agentes municipales trabajaban en torno de la basílica para evitar que se inundara, mientras unas 300 personas permanecían evacuadas en otros puntos del partido del norte del Gran Buenos Aires, en su mayoría habitantes de la localidad de Olivera.

Por su parte, el intendente de Luján, Oscar Luciani, reiteró la necesidad de realizar obras en la cuenca para evitar situaciones como esta. "Se le han hecho limpiezas, pero no de carácter profundo. No alcanzan para lo que necesita el río Luján". Al respecto, el funcionario indicó que en los últimos meses "se hicieron licitaciones para obras importantes en el cauce".

Tránsito cortado
En este contexto, Vialidad Nacional informó que la zona de acceso a la Basílica se encuentra totalmente cortada debido a la presencia de agua sobre la calzada.

El organismo precisó que el desvío se realiza en ambos sentido de circulación por el kilómetro 66 y medio, en el Puente Beschedt.

Necesidades
Respecto de las necesidades de las personas que esperan volver a sus hogares en los centros de evacuados, Luciani destacó que se precisan fundamentalmente alimentos no perecederos, colchones, ropa y pañales. Las donaciones se reciben en la esquina de Italia e Ituzaingó.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Desbordó el río Luján y el agua está en la puerta de la Basílica
Fuente:
La Basílica de Luján, cada vez más cerca de inundarse, 01/11/12, La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario