viernes, 7 de septiembre de 2012

Sendos recursos de casación por el juicio por agroquímicos

Las defensas de los dos condenados con prisión condicional consideran que no hay argumentos.

Los defensores del productor agropecuario Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello, condenados a 3 años de prisión condicional, adelantaron que apelarán el fallo resuelto por la Cámara Primera del Crimen en el primer juicio por contaminación ambiental con agroquímicos.

El representante de Pancello, el doctor Alejandro Pérez Moreno, sostuvo que "no existe ningún argumento sólido que destruya la posición de mi cliente".

Durante el debate, la participación del aeroaplicador en el episodio de febrero de 2008 en los campos próximos a barrio Ituzaingó Anexo se basó en el testimonio de la emblemática Sofía Gatica y otros vecinos que habrían observado el paso de la avioneta, pero ningún observó en forma fehaciente realizar la aplicación sobre el campo sembrado.

Pérez Moreno reiteró que "voy a recurrir al máximo Tribunal de la Provincia para que revise la sentencia".

Por su parte, los representantes de Parra, el principal acusado de los hechos que se ventilaron en la Cámara Primera del Crimen, los doctores Juan Manuel Aráoz y José D’Antona comentaron que recién ayer recibieron los fundamentos del fallo por lo que solicitarían la postergación del límite perentorio para presentar la casación ante el Tribunal Superior de Justicia.

La posición defensiva de los abogados de Parra, implicado en los hechos de 2004 y 2005, es marcar qué los plaguicidas no son residuos peligrosos, como lo estableció el tribunal y lo presentaron los fiscales Marcelo Novillo Corvalán y Carlos Matheu.

Cabe recordar que el martes pasado se conocieron las conclusiones del veredicto resuelto por los jueces Lorenzo Rodríguez, Susana Cordi Moreno y Mario Capdevila. En los fundamentos consideran que este caso "no es más que la cabeza de un alfiler en el contexto sanitario ambiental del resto del país, y que ha puesto la primera luz roja de alerta en la lucha por la vida ante la agresión ocasionada por la aplicación de químicos rurales contaminantes".

El caso de barrio Ituzaingó ya se discute en el mundo, incluso “las Madres” participan y disertan por estos días en una convención en el Parlamento Europeo, en Bélgica.

Fuente:
Sendos recursos de casación por el juicio por agroquímicos, 06/09/12, La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario