viernes, 7 de septiembre de 2012

"Las vacas están pariendo en el agua y mueren los terneros"




Así lo reveló el presidente saliente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; admitió que "es una ironía que después de la sequía que tuvimos, ahora tengamos tantos campos inundados".

El presidente saliente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, contó hoy el grave panorama que se vive en la provincia de Buenos Aires, donde miles de hectáreas están bajo el agua por las continuas precipitaciones que se registraron durante agosto, considerado el mes más lluvioso en la historia.

"Las vacas están pariendo en el agua y se mueren los terneros", manifestó en Radio 10 el dirigente ruralista, que en pocos días dejará su cargo directivo. Además, reconoció que "parece una ironía que, después de la sequía que tuvimos desde la primavera del año pasado, ahora tengamos tantos campos inundados".

El dirigente ruralista reconoció que "se empezaron a hacer cosas para que las consecuencias no sean tan graves, pero los pasos son lentos" y "tarda tiempo el agua en irse. Algunas veces se tardan años en recuperar los suelos".

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia

Pehuajó es la ciudad más comprometida con el 80 % de su territorio inundado por la fuertes lluvias que se registran desde ayer; hay productores aislados en sus campos.

La ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentra, literalmente, bajo agua y no hay un rincón allí que escape de esta realidad. El 80 % de su territorio está inundado, lo que ha provocado que varios productores estén asilados en sus campos. Se trata de la localidad más afectada por las lluvias que se registran desde ayer a la tarde.

Además la situación en la provincia de Buenos Aires llevó a que 17 municipios sean declarados en emergencia por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil, Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino están comprometidos por el agua.

Desde Pehuajó el productor agropecuario, José Pelayo, reveló: "Pinta un panorama aterrador, porque somos un pueblo del interior que vive de la agricultura y la ganadería". Y -agregó- que la situación se repite en prácticamente toda la provincia. "Hay obras realizadas y obras que estuvieron mal encaradas".

"Las soluciones se dan con dinero, maquinaria, apoyo, reuniones y pensar de qué manera se va a controlar el manejo del agua", agregó el productor.

Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe". En ese sentido Pelayo expresó que "faltan obras como el Plan Maestro que nunca se ejecutó".

"El municipio está haciendo lo imposible, pero se necesita ayuda del Gobierno provincial y nacional", finalizó Pelayo.

El panorama no parece ser alentador para las localidades del noroeste provincial que en mayo pasado también sufrieron inundaciones.

Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa, las pérdidas económicas ascienden a 4.500 millones de pesos (965,6 millones de dólares).

Continúa el alerta
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el alerta rige en el centro, este y sudeste del territorio bonaerense y que las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde-noche.

El organismo señaló que el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera provoca lluvias y lloviznas de intensidad moderada sobre el área de cobertura.

Este alerta se emite teniendo en cuenta la situación hídrica por la que atraviesa la zona. En tanto, se determina el cese para el noroeste y centro oeste de Buenos Aires.

También se determinó un cese de alerta para el sur de Corrientes, Entre Ríos y el Río de la Plata, porque la intensidad de las precipitaciones ha disminuido y las condiciones tienden a mejorar.

Se agrava la inundación y el Gobierno promete obras

Mientras tanto, haciéndose eco de esta situación, ayer la presidenta Cristina Kirchner anunció que a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizarán obras hídricas por 37 millones de pesos en diversos puntos de la provincia para intentar amortiguar el impacto de las inundaciones. Anteayer, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó en un rango de entre 4500 y 4800 millones de pesos las pérdidas económicas.

"Debemos mantener abiertos los canales de comunicación para agilizar al máximo los plazos técnicos y administrativos. El gobernador Daniel Scioli ha estado monitoreando la evolución de esta particular coyuntura y nos solicitó claramente que demos las respuestas necesarias en el menor tiempo posible", señaló Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios.

Sin embargo, Scioli todavía no firmó ningún decreto que convalide las actas donde se declaró la situación de emergencia. Sin esto, los productores no pueden acceder a la postergación de pagos de impuestos y deudas con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

"No alcanza con monitorear, sino que hay que actuar firmando los decretos que avalen las actas que datan de hace tres meses, porque están llegando boletas de ARBA, la agencia tributaria bonaerense, de campos que están bajo agua, sin producción, con enormes pérdidas, y el productor se ve imposibilitado de acogerse a la emergencia porque los decretos no están firmados", señaló Juan Balfour, vicepresidente de Carbap.

En General Alvear, el intendente, Alejandro Celillo, graficó lo que ocurre allí. "De las 330.000 hectáreas que hay en el área rural, 80 por ciento está bajo agua", dijo.

Pedido
En este contexto, ayer los diputados del peronismo disidente Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro presentaron en el Congreso un proyecto para declarar zona de desastre y emergencia agropecuaria en 26 distritos. Además, pidieron al Poder Ejecutivo que asigne 500 millones de pesos para los productores afectados. Por su parte, Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe".

Fuentes
"Las vacas están pariendo en el agua y mueren los terneros", 07/09/12, La Nación. Consultado 07/09/12.
Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia, 07/09/12, La Nación. Consultado 07/09/12.
Se agrava la inundación y el Gobierno promete obras, 07/09/12, La Nación. Consultado 07/09/12.
Millones de hectáreas bajo el agua en la provincia de Buenos Aires, Clarín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario