sábado, 21 de julio de 2012

Cronología del desalojo en Cerro Negro


Ayer a medida que pasaban los hechos se fue actualizando las informaciones en las redes sociales. Las compilamos aquí para sistematizar lo ocurrido.

16 horas. Se produjo el desalojo del corte selectivo. Los asambleístas se vieron rodeados por la Infantería por orden de un Juez Provincial. Decidieron retirarse para evitar la represión, algo que las autoridades no pueden, o no quieren, garantizar. Sigue la política de criminalización de la protesta social. Sigue la resistencia por la defensa del territorio. El acampe sigue al costado de la ruta.

17 horas. ComAmbiental había confirmado en diálogo con asambleísta la continuidad del acampe. Sin embargo, en los últimos minutos informan sobre ataques también al campamento que se mantiene a metros de las rutas. Es imperioso garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los asambleístas en defensa del territorio.

19:30 horas. Producido el desalojo también del campamento, la Policía de Infantería "escolta" a los  manifestantes, sin permitirles el regreso a Tinogasta u otros pueblos. En una medida increíble, se habla de que intentarían "expulsarlos" de la Provincia. Todavía no se sabe el destino de los virtuales detenidos.

21 horas. Ahora "liberarían" a los 56 miembros del acampe que se trasladan el colectivo en la provincia de Córdoba. La policía de Catamarca se introdujo sin permiso en La Rioja, donde se encuentra ahora, y terminaría este recorrido totalmente fuera de la Ley en un paraje cordobés.

22 horas: Comunicado de la Asamblea Nacional de Cerro Negro. Explica la situación por la que impidieron el paso de algunos manifestantes por Catamarca y se dividió el grupo.

23:30 horas. Se confirma que el micro "escoltado" está conformado en su mayoría por organizaciones sociales de Buenos Aires. Y que luego de negociaciones con la policía acepta dirigirse a Córdoba.

A modo de reflexión, si no hubo víctimas de gravedad, fue sin dudas por la convicción de los asambleístas de manifestarse en forma pacífica. Se comprobó también la connivencia entre las fuerzas policiales y las patotas pro-Alumbrera. Queda confirmada también la imperiosa necesidad de garantizar los derechos humanos, como pidió ayer Adolfo Pérez Esquivel, contra la criminalización de la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario