martes, 17 de abril de 2012

Inundaciones en Paraguay: técnicos se preparan para destruir represas

Técnicos de la Comisión del Pilcomayo y la Secretaría del Ambiente (Seam) inspeccionaron ayer el cauce de los ríos Negro y Montelindo. Ubicaron las represas que deben ser destruidas antes de la llegada de la riada del Pilcomayo al sector de General Díaz.

por Roque González Vera

Teniente 1º Manuel Irala Fernández, Presidente Hayes. Las represas instaladas en el cauce de los ríos Montelindo y Negro deben ser destruidas en el perentorio plazo de cinco días, a partir de hoy.

Un sorpresivo e inusual repunte del Pilcomayo viene bajando hacia General Díaz y se constituye en un grave riesgo para miles de familias ubicadas en un área que ya se encuentra en emergencia.

En este momento, según datos oficiales, 10.000 personas están afectadas por las lluvias y la crecida del Pilcomayo en la zona. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) montó un operativo de socorro y está logrando resultados positivos en su tarea de asistencia.

La situación que no entraba ni siquiera en hipótesis de riesgo era una crecida del Pilcomayo. Según datos de Villa Montes (Bolivia), no existen antecedentes de repuntes en el mes de abril en los últimos 30 años. Esta información fue facilitada por el ingeniero José Bleichner.

En este momento, las aguas que rodean a General Díaz se encuentran estancadas por dificultades de escurrimiento. El problema es consecuencia principalmente de las represas instaladas en el cauce de los ríos Montelindo y Negro, que son los principales receptores de agua del Pilcomayo en este momento.

Destruir las represas
Ante el inusitado riesgo que se cierne sobre el Bajo Chaco, la única alternativa es destruir las represas. “Las aguas están estancadas y para evitar una catástrofe de magnitudes insospechadas, los diques tienen que ser desmantelados. Hay vidas humanas en riesgo y las mismas unidades productivas pueden tener pérdidas multimillonarias”, expresó el ministro Óscar Rivas, titular de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Técnicos de la Comisión Nacional del Pilcomayo cuentan con una base de datos sobre las propiedades del área de influencia del Pilcomayo. Un sobrevuelo realizado ayer permitió chequear la ubicación de las represas. Se elaboró un mapa detallado con información georreferenciada.

El tiempo apremia
La Secretaría del Ambiente convocó para hoy al mediodía a una reunión a la Asociación Rural del Paraguay, la regional Teniente Esteban Martínez, y a propietarios ubicados en la ribera de los ríos Montelindo y Negro. Recibirán información detallada de la situación y el pedido de levantar sus diques.

El equipo de crisis, de todos modos, estableció medidas punitivas en caso de no contar con la colaboración voluntaria de los propietarios de estancias.

“Estamos seguros de que van a colaborar, estamos hablando de una situación dramática donde hay vidas y bienes en riesgo”, dijo la ministra de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo.

De todos modos, el general Édgar de Mestral, comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, recibió la misión de preparar un contingente militar en condiciones de ingresar en las propiedades, con autorización judicial y destruir las represas para permitir el escurrimiento del Pilcomayo.

Continúan evacuando a las familias

por Marvin Duerksen

Línea 32. Ayer fue evacuada una familia a tres kilómetros de esta zona, cuya casa estaba totalmente inundada. El trabajo fue llevado a cabo por las fuerzas militares, que se encuentran apostadas en el lugar con una lancha para cualquier eventualidad, juntamente con funcionarios de la Gobernación del Departamento de Boquerón.

Además, se realizó la entrega de medicamentos, víveres y carpas en la comunidad de Línea 32 y en la aldea indígena de Ichinachat, de donde también se evacuó a varias familias aborígenes. En otros lugares, los víveres han sido lanzados en paracaídas, tanto sobre el Chaco Central como en zona del Pilcomayo.

Mientras, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció la instalación de un adicional centro de operaciones en la base militar de Joel Estigarribia, más cercano a poblados como Campo Ampú, Margariño, El Solitario y Pedro P. Peña, en vista de una nueva crecida del Pilcomayo.

Por otro lado, ayer se habilitó para vehículos 4 x 4 el tráfico con dirección a la localidad de Ávalos Sánchez. El trayecto que se sigue para llegar es Cruce de los Pioneros-Lolita-Paratodo- Picada Jordán hasta Ávalos Sánchez.

Hay unas 25 escuelas y más de 3.000 alumnos afectados en la zona
Los datos que maneja hasta ahora el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indican que hay unos 3.000 alumnos afectados por la situación de emergencia que se vive en parte del Chaco. Los estudiantes asisten a 25 escuelas, que ya perdieron unos cinco días de clases.

El MEC preparó un plan de contingencia para intentar paliar la situación, que fue presentado ayer por el ministro, Víctor Ríos.

Ríos indicó que es posible que el número de instituciones afectadas crezca si no cambia la tendencia climática.

Oficialmente, dados los pronósticos de lluvia, de 40 mm para el jueves y de 50 mm para el viernes, las clases están suspendidas en esas fechas.

Pero de hecho, en la mayoría de esas escuelas no hay clases ya desde la semana pasada. Algunas se encuentran bajo agua.

Para evitar que el aprendizaje de estos alumnos sea afectado, el MEC decidió reimprimir unas guías de apoyo que permitirá que los alumnos sigan desarrollando actividades en sus casas, mientras dure la emergencia. Se trata de los mismos materiales que fueron utilizados durante la epidemia de gripe H1N1 del 2010, que obligaron a extender las vacaciones de invierno en todo el país.

Las guías serán reimpresas para su distribución. Ríos afirmó que los materiales se harán llegar en forma individual a cada alumno afectado, donde sea que se encuentre y aunque sea en canoa.

Para este operativo, el MEC cuenta con un apoyo de G. 200 millones que le otorgó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ministerios coordinan acción de contingencia
El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, anunció que se resolvió que todos los ministerios presten su cooperación para la situación de emergencia que soporta el Chaco. También se determinó acelerar los trámites de la ampliación presupuestaria para afrontar el desastre.

Blasco señaló, además, que la situación es realmente delicada. “Se están poniendo todos los esfuerzos y se están articulando todas las acciones de las instituciones para dar asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones”, manifestó.

Además, el secretario de Estado, como vocero del Consejo de Ministros reunido ayer, dijo que los reportes de la Dirección de Meteorología de nuestro país y de países vecinos, es que las lluvias en la zona continuarán durante un buen período.

Ante los pronósticos, se están tomando las previsiones para asistir a los pobladores de las zonas afectadas por la inundación.

Por su parte, el diputado Luis Mineur (PLRA), quien acudió ayer al Palacio de López, dijo que “vamos a tomar acciones más contundentes para evitar que el daño sea peor en la zona más crítica, que es la de General Díaz, Cacique Sapo y otras comunidades indígenas del área de influencia del río Pilcomayo”.

Mineur también instó a las autoridades de la Policía Nacional para que se redoble el operativo de seguridad en las áreas en las que prácticamente toda la población fue aislada. Dijo que en la mayoría de las viviendas quedan solo las cabezas de familia y que se deben proteger y salvaguardar todas sus pertenencias.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves el proyecto de ley que declara en estado de emergencia por 90 días a los tres departamentos del Chaco: Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, a raíz de los efectos de la inundación en la región. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Inundaciones en Paraguay: planean destruir represas
Fuente:
ABC color, 17/04/12, Técnicos se preparan para destruir represaspor Roque González Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario