Mientras Israel no confirma ni desmiente que dispone armas nucleares, algunos aseguran que las tiene y suponen que Irán también.
Por Juan Vernieri
Israel no ha admitido oficialmente que posee armas nucleares, pero la evidencia histórica y las estimaciones sugieren que tiene un arsenal nuclear significativo, entre 80 y 200 artefactos. Este arsenal es parte de su estrategia de disuasión.
Se dice que Irán no posee armas nucleares, aunque ha desarrollado un avanzado programa nuclear que ha generado preocupaciones sobre su capacidad para fabricar bombas nucleares. Las tensiones en torno al programa nuclear iraní han sido un tema central en la diplomacia internacional.
En 2015, Irán llegó a un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para limitar su programa nuclear. Bajo este acuerdo, Irán aceptó restricciones estrictas sobre el nivel de enriquecimiento de uranio y el número de centrifugadoras que podía utilizar, sin embargo, no está claro cuál es el nivel de cumplimiento del acuerdo.
Recientemente, Irán llevó a cabo un ataque masivo con unos 200 misiles que, según Israel, fueron en su mayoría interceptados por las defensas antimisiles, causando daños que fueron divulgaron, que pueden haber sido importantes. Irán dice que algunos misiles eran hipersónicos.
Israel estaría tentado en castigar a Irán por su reciente ataque, utilizando eso como una oportunidad para tratar de destruir el programa nuclear de Irán, de modo que no tuviera que preocuparse por eso en el futuro. Probablemente, obtendría el efecto contrario.
Irán afirma que dispone misiles hipersónicos, que pueden alcanzar velocidades superiores a cinco veces la velocidad del sonido, lo que los hace extremadamente difíciles de interceptar y representan un avance significativo en su capacidad militar.
Pero si es cierto que Irán dispone esos misiles como ha afirmado y, si además dispone de armas nucleares como muchos sospechan, el ataque israelí desembocará sin dudas en una guerra nuclear donde por lo menos los dos países quedarán destruidos y perjudicarán seguramente a otros de la región, e incluso de fuera de la región.
Es de rogar que esto no suceda y que, si sucede, no se agreguen otros países a este tipo de ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario