El primer Hualong One. Fuquing-5 inició sus operaciones comerciales el 27 de noviembre de 2020. Foto: Corporación Nacional Nuclear China. |
En notas anteriores dimos abundantes razones que fundamentan la aseveración del título, y en la última vimos que Francia anunció hace más de dos años y medio la construcción de nuevos reactores y que, a julio del presente año, esos reactores ni siquiera existían en el papel.
Por Juan Vernieri
En Argentina en el 2006 el Plan Nuclear Argentino se hallaba paralizado desde antes de la crisis que agobió al país al inicio del siglo. El gobierno de Néstor Kirchner decidió reactivarlo. Nació entonces la idea de instalar dos nuevos reactores atómicos con apoyo chino.
Esa idea fue materia de Memorandums, Acuerdos, Convenios, discursos, cartas y planes, matizados con viajes a China de altos y no tan altos funcionarios, conversaciones internacionales, etc. etc.
Todos los gobiernos posteriores, incluidos los de Mauricio Macri y Alberto Fernández, excepto el actual, apoyaron la instalación de por lo menos un reactor chino, el Hualong One.
Aún no se concretó, con perspectivas de que no se concrete nunca.
¡Cómo para confiar en esos reactores chinos para luchar contra el cambio climático!
En estos 18 años que van desde el 2006, en la presunta intención de utilizar la energía nuclear en la transición energética, solo se finalizó la construcción de la Central Nuclear Atucha II de 745 MW, cuya piedra fundamental se había colocado en 1982.
En 1994 se paralizó su construcción hasta la reactivación en 2006, finalmente se terminó en 2014, comenzando a entregar energía a la red el 27 de junio. 32 años de construcción incluidos 12 de paralización.
En los mismos 18 años, la energía de fuentes renovables logró 5.750 MW de potencia instalada en todo el país.
Esta generación eléctrica, además de diversificar la matriz sin emitir gases de efectos invernadero, contribuye al proceso de transición energética que lleva adelante el país y le permitirá cumplir los compromisos internacionales asumidos.
¿Está claro qué no es precisamente con la energía nuclear que se puede combatir eficazmente el cambio climático?
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres afirmó: “Todavía somos adictos a los combustibles fósiles: el único camino verdadero hacia la seguridad energética, los precios estables de la energía, la prosperidad y un planeta habitable pasa por abandonar los combustibles fósiles y acelerar la transición a las energías renovables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario