sábado, 29 de octubre de 2011

Comité de Cuenca Salí-Dulce: la vinaza fue el tema más debatido

Durante la reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce realizada ayer en las oficinas del Ministerio de la Producción de la provincia de Tucumán, el gobernador José Alperovich participó de dicha reunión en la cual acercó su compromiso gubernamental decidido a revertir la problemática de la cuenca. “Hay que trabajar fuertemente para erradicar la contaminación. Ese es nuestro interés y tenemos todos los elementos para hacerlo para terminar con este problema que no sólo afecta a los santiagueños sino también al pueblo tucumano... Nuestro trabajo ya no debe ser el verso de decir que estamos trabajando. Hay que insistir y trabajar fuerte con las empresas porque hoy son rentables y tienen la posibilidad de hacer las inversiones que corresponden”, dijo Alperovich, una vez que tomó contacto con los técnicos del Comité, funcionarios y especialistas que ayer expusieron alternativas de solución para la vinaza.

Atento a cada uno de los planteos, el gobernador tucumano insistió en que existe la voluntad política de avanzar en una solución. “Ya no hay más tutía. No tenemos que ir al verso de firmar un papelito, hay que trabajar firme para que la situación se vaya resolviendo, sabiendo que hay un tiempo para hacerlo”, remarcó en diálogo con los funcionarios y técnicos presentes.

El director de Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero, ingeniero Juan Carlos Targa manifestó que la reunión consistió en analizar el avance por parte de las industrias locales en menguar el impacto ambiental. “Se presentaron varias alternativas para el tratamiento de la vinaza y a la siesta visitamos una planta piloto de la firma metalúrgica Reginato que tiene una planta piloto que está trabajando en este tema. Se trata de un trabajo donde entra el producto y sale por un lado agua y por otro la vinaza concentrada para ser aplicada en campos”, manifestó Targa.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván, aseguró que: “Estamos buscando un plan integral para que de aquí a 4 o 5 años podamos realizar un tratamiento definitivo de la vinaza, por lo que seguramente vamos a tener que buscar líneas de asistencia de financiamiento para alcanzar las metas de este tratamiento”.

A poco tiempo de finalizar el período de la zafra 2011, el funcionario ambiental recalcó que para la próxima campaña “se comenzará con un nuevo enfoque de trabajo, mucho más renovado, porque hasta ahora veníamos impulsando un sistema de gestión de cachaza cero y ahora estamos impulsando una gestión de ceniza cero, para darle una adecuada disposición. Por supuesto que también apuntamos a un compromiso de una gestión adecuada de la disposición de vinaza, hasta tanto se tenga la tecnología y los métodos adecuados para el tratamiento”, manifestó.

Montalván no pudo eludir las reiterativas consultas acerca del tipo de trabajo que se está estudiando desde aquella provincia, para reducir el impacto de este principal contaminante de la Cuenca Salí-Dulce, por lo que sostuvo: “Estamos muy preocupado por este tema y constantemente intentamos conocer algunas tecnologías que se están desarrollando en la provincia para el tratamiento de la vinaza, pero siempre a nivel piloto, porque a nivel escala, todavía no se ha dado nada importante”. Por ello mismo, se refirió acerca de las tecnologías de adecuación para la vinaza desarrolladas por algunas empresas, a lo que expresó que “ya se conocieron algunas propuestas en tecnología a nivel piloto bastante interesantes, como ser el impulsado por el ingenio Marapa, con membrana y concentración de vinaza, para el uso como combustible de bajo poder calórico, luego hay otros (La Trinidad) que hace metanizaciones”, señaló.

Vinaza y el compromiso empresarial para el 2012
Como un avance importante tendiente a reconvertir el trabajo de los ingenios tucumanos, Montalván explicó a Nuevo Diario y LV11 que comparado a años atrás, en la actualidad, “muchos empresarios tucumanos hablan de un compromiso ambiental 2012 y en lograr metas que ayudarían a tener un horizonte de desarrollo sustentable para la región, algo que indudablemente será alentador para la cuenca. Esperamos avanzar en la disposición adecuada de la vinaza hasta tanto podamos tener una tecnología para su tratamiento”, indicó el funcionario tucumano.

Expusieron modelo de solución a ingenios
El proyecto busca incorporar en los ingenios un sistema de efluentes cero. El  ingeniero Jorge Gustavo Perera, el subsecretario de Asuntos Técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán y miembro del Consejo Provincial de Ingeniería de Tucumán (Copit) participó de la reunión del Comité, en la cual se refirió a la contaminación que produce este desecho de la actividad azucarera cuando no es tratado apropiadamente.

Sobre ello, explicó a Nuevo Diario que el ingenio San Juan hizo explícito su interés de revertir el problema de la vinaza, presentando un proyecto alternativo. “Este ingenio produce actualmente unos 40 metros cúbicos de alcohol por día y descarga en el orden de 500 metros cúbicos de vinaza”Acerca del sistema alternativo de tratamiento manifestó que “se trata de un trabajo que intenta utilizar la vinaza como combustible, para luego quemarla, a partir de allí la energía química se convierte en energía calórica, se produce vapor y se generan después cenizas potásicas que se convierten en fertilizantes".

Explicó que “la idea es recuperar el potasio de la vinaza y que la destilería no tenga efluentes”, señaló en relación a un proyecto de sistema de efluentes cero, con aprovechamiento energético y producción de fertilizantes potásicos.

El proyecto fue distinguido con mención de honor en el concurso de Ciencia y Tecnología del Mercosur, realizado en el año 2008.

El objetivo que impulsa el ingenio San Juan consiste en reutilizar los desechos, por lo que agregó que “algunos ingenios tienen algunas soluciones parecidas, pero de todas formas, todas las empresas están en una etapa de desarrollo. Se trata de un esfuerzo de tecnología que tampoco es novedoso, porque ya hay aplicaciones de este tipo en otras partes del mundo, como en el caso de Colombia, la India, entre otros lugares del mundo”, aseguró el ingeniero Perera a Nuevo Diario.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario