Clic sobre la imagen para ampliarla |
Ayer por la tarde, en la escuela Belisario Roldán se realizó la reunión prevista entre las autoridades locales, el ingeniero a cargo del proyecto de desagües pluviales, Javier Eduardo Piccolo y los vecinos damnificados. El nombrado Piccolo realizó una presentación a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitirse, la siguiente aplicación permite verla en pantalla completa o descargarla:
- La lluvia que originó el siniestro hídrico del 24 de noviembre de 2009 no fue un fenómeno extraordinario.
- A los fines prácticos el proyecto fue dividido en dos etapas, la primera ya fue concluida y la segunda está actualmente siendo confeccionada.
- La primera etapa consiste en nueve lagunas de retardo ubicadas en la cuenca rural, según se indica en el mapa de arriba con líneas color verde.
- La mayor laguna de retardo (la Nº 9), estaría ubicada sobre la calle San Martín, en el llamado 'Campito de la Nación'.
- La segunda etapa contempla más lagunas de retardo, además de la limpieza y readecuación de los canales Norte y Sur.
- Las obras de cruce de la ruta provincial Nº 5 fueron descartadas.
- Una vez terminado el proyecto, requiere la visación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS).
- No puede precisar la fecha de comienzo ni fin de las obras, porque implica gestiones que escapan a su competencia.
- La realización del proyecto se viene concretando con rapidez.
- Los trabajos propuestos por la Dirección Provincial de Vialidad carecen de sustento técnico y son improcedentes.
El intendente Alesandri dijo:
- Que una vez visado el expediente por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, él se compromete a gestionar expeditivamente la financiación ante el Ministerio de Planificación Federal.
- Se encuentra en proceso de elaboración una ordenanza que regule el uso del suelo en el ejido municipal por parte del arquitecto Luciano Moretti.
- Que solicitó personalmente a la Dirección Provincial de Vialidad la suspención las obras de readecuación del alcantarillado de la ruta provincial Nº 5.
- Es probable que llegue el 1 de noviembre de 2010, fecha de inicio del ciclo estacional húmedo, y no esté terminada ninguna laguna de retardo.
Nuestras conclusiones:
- Todo indica que el inicio del período de lluvias nos va encontrar en las mismas condiciones que el año pasado, sin la implementación de alguna medida concreta.
- El proyecto de desagües pluviales se viene realizando con lentitud. El próximo lunes se cumplen seis meses del siniestro hídrico y todavía no está terminado.
- La cancelación de las obras de readecuación del alcantarillado de la ruta provincial Nº 5 no está debidamente fundamentada. La normal prudencia indica que la Dirección Provincial de Vialidad debe culminar los trabajos propuestos.
- Se hace necesario implementar un plan de obras de contingencia para mitigar las inundaciones, que debería estar concluido antes del 1 de noviembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario