miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mapa de inundaciones de la República Argentina

Clic sobre la imagen para ampliarla

Una parte importante del territorio argentino se encuentra expuesta al riesgo de inundaciones. La principal área de riesgo se extiende por el centro y el este del país, principalmente en las zonas bajas o con escasa pendiente expuestas a las crecidas de los ríos, como es el caso de la margen derecha del río Paraná y la cuenca del Salado del Sur. En estas zonas, el riesgo se ha incrementado en las últimas décadas debido a diversos factores, como la expansión de la superficie construida en las ciudades del área, lo que vuelve impermeable el suelo y facilita el escurrimiento del agua de lluvia hacia zonas más bajas y a la importante deforestación en la cuenca superior del sistema Paraná- Paraguay (Brasil) que provoca la crecida de los ríos ubicados aguas abajo.

En la costa del Río de la Plata, las inundaciones están asociadas al fenómeno meteorológico conocido como Sudestada, caracterizado por vientos persistentes, de regulares a fuertes, del sector sudeste, lo cual produce un aumento del nivel del río que ocupa las zonas bajas.

La Región Metropolitana de Buenos Aires, no escapa a esta situación, siendo cada vez más vulnerable a causa del Cambio Climático. Las inundaciones se producen por una concurrencia de factores, las intensas lluvias que provocan el anegamiento y desborde de los arroyos metropolitanos, que corren generalmente entubados por debajo de la ciudad y los fuertes vientos del sector sudeste que dificultan su escurrimiento al Río de la Plata. A estos factores naturales se suma el crecimiento descontrolado de la ciudad, la obsolescencia, insuficiencia y escaso mantenimiento del sistema de desagüe pluvial, el relleno y ocupación de franjas costeras que dificultan aún más el drenaje.

Entre los principales efectos o consecuencias de las inundaciones se destacan la interrupción de vías y medios de comunicación, el deterioro o la destrucción de viviendas y otros edificios, la pérdida de cultivos y la inutilización temporaria de los suelos agrícolas y su deterioro por la erosión hídrica, la salinización, la contaminación de las aguas, la proliferación de vectores de enfermedades y el consecuente riesgo para la salud de la población.

Los sistemas de alerta meteorológica se han ido afianzando, pero aún no hay cultura de suspensión de actividades ni de evacuación preventiva de ocupantes de zonas en situación de riesgo.

Fuente:
Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Programa Nacional de Mapa Educativo, Inundaciones y sequías.

18 comentarios:

  1. ¡¡¡no entiendo nada¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que ahora las inundaciones son causadas por una concurrencia de factores, porque hast 2015 solamente eran causadas por Scioli, y los medio hegamónicos le hicieron campaña en contra con ese argumento. Las obras que le reclamaban al FPV tampoco las hizo "cambiemos pasado por futuro", pero claro, cómo van a ponerlos en evidencia si son su gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un análisis tan mediocre de una catástrofe no se puede tomar tu comentario enserio sobre todo los 89 muertos solo en La plata sin contabilizar los responsables libres...

      Eliminar
    2. Con un análisis tan mediocre de una catástrofe no se puede tomar tu comentario enserio sobre todo los 89 muertos solo en La plata sin contabilizar los responsables libres...

      Eliminar
  3. Menos mal que Scioli resultó reivindicado. No porque me importe el honor de Sciole; entiendo que después de lo que pasó -con su responsabilidad o no- no puede mostrar la cara nunca más, ni ante el pueblo ni ante los amigos y parientes. No da. Pero por lo menos es tranquilizador que no haya tenido malas intenciones, porque un gobernante con malas intenciones (mezquindad, egocentrismo) sería realmente lo peor que podría pasar.

    ResponderEliminar
  4. a candela le gusta dante

    ResponderEliminar
  5. santiago pereyra es un gay

    ResponderEliminar
  6. santiago pereyra es un gay

    ResponderEliminar