martes, 7 de marzo de 2023

Inundación en Embalse ― 6 marzo 2023


por Cristian Basualdo

EMBALSE, 6 marzo 2023.― “Siempre cuando llueve uno tiene que estar alerta y mal, porque todos los años pasa que nos inundamos”, dijo Fanyy Lopez (26 años), vecina del barrio Santa Isabel, a la Radio Regional Sur. En la puerta de entrada de su casa había una compuerta, bolsas de arena y una chapa, que no impidieron el ingreso del agua.

El parte de prensa de Bomberos Voluntarios Embalse señaló que “siendo las 16:56 hs se empiezan a recibir varios pedidos de ayuda en diferentes barrios de nuestra localidad”.

Las inundaciones en Embalse son el resultado de acciones humanas, de un proceso social, económico y político desencadenado por un fenómeno natural.

A continuación, el lector encontrará un resumen con información sobre las inundaciones ocurridas en los últimos 15 años.

Inundaciones recientes en la localidad de Embalse

16 enero 2008, 24 noviembre 2009, 24 enero 2011, 24 febrero 2012, 22 febrero 2014, 26 enero 2015, 13 enero 2018, 31 marzo 2019, 28 enero 2021, 27 noviembre 2021 y 6 marzo 2023.

Proyectos de obras de desagües pluviales que no se concretaron

  • 1991, Canal Carlos Cassaffousth: Se trata de un canal sin revestimiento, poco criterioso, con capacidad hidráulica nula, y que no desemboca en ninguna parte.

  • 2011, Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse: De las 12 lagunas de retardo proyectadas se comenzó a construir una sola y quedó sin terminar.

  • 2018, Plan Hídrico y Coordinación de Obras de Infraestructura en Servicios Públicos para Embalse. Nunca se concretó.

Algunas de las promesas incumplidas de las autoridades

  • En diciembre de 2010, el intendente Federico Alesandri anunció “la concreción de las obras de desagües y lagunas de retardo para los barrios Aguada de Reyes, Santa Isabel y Escuela”, en su discurso por los 99 años de Embalse.

  • En marzo de 2011, Alesandri estimó “poder solucionar que ninguna casa más se inunde, que ninguna familia pase un mal trance” durante una entrevista con Svisión Noticias.

  • En agosto de 2011, los secretarios Adrián Cáceres y Mateo Torres realizaron la apertura de legajos, y anunciaron la empresa que había ganado la licitación.

  • Javier Costábile, actual secretario de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Embalse, durante un lustro fue el principal opositor político de Federico Alesandri. En 2011 propuso un Plan integral de desagües cuenca La Aguada - Arroyo Los Chañares mediante el cual prometió “dar solución definitiva a los vecinos”. “Podemos hacerlo, somos capaces” era la frase con que finalizaba la propuesta.

  • En una entrevista para Svisión Noticias dijo que “hay cosas para hacer, no es que no se pueden hacer cosas hasta que no venga esa plata”, en referencia a la financiación para las lagunas de retardo, que nunca llegó.

Las causas de las inundaciones

Una presentación de la Municipalidad de Embalse, del año 2010, señaló entre los posibles orígenes de la problemática:

  • Cambio de uso de suelo en la cuenca alta, de bosque nativo a uso agropecuario.

  • Incendios forestales que degradaron la calidad de los bosques nativos y de las parcelas rurales. rurales

  • Aumento del área impermeabilizada dentro de la localidad (viviendas, vías de acceso, complejos hoteleros, etc.)

  • Falta de legislación local (ordenanzas) que regulen el uso de suelo dentro del Ejido Municipal y un Plan Integral de Desarrollo y Urbanismo.

  • Presencia de obstáculos al escurrimiento, secciones poco eficientes o pequeñas alcantarillas, canales, acequias, etc.

  • Aumento de las velocidades de escurrimiento del agua en calles y avenidas, con pendiente longitudinal elevada.

  • Falta de un sistema integral de regulación y conducción de los excesos hídricos de origen pluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario