martes, 11 de octubre de 2011

Villa Yacanto, contra la minería y en defensa de la industria turística


Una empresa de capitales internacionales quiere extraer cuarzo de las sierras. Ahora, el Concejo y el Municipio promulgaron una ordenanza con el objetivo de proteger al pueblo de esta actividad.

Tras la aprobación de una ordenanza que protege el medio ambiente de la explotación minera, los vecinos autoconvocados de esta población dicen sentirse más escuchados y sostienen que a partir de esta iniciativa se pone un freno al proyecto empresarial que pretende sacar cuarzo de la zona.

"Ahora por fin contamos con una ordenanza municipal que nos protege -señaló Néstor Aliaga, uno de los vecinos autoconvocados que dialogó sobre esta situación que les inquieta con el diario Puntal-. Pero los empresarios están buscando otras alternativas y legislaciones provinciales y nacionales que les permitirían por encima de la órbita municipal realizar la extracción de cuarzo”.

A pesar de la promesa de generar nuevos puestos laborales, los vecinos insisten en que quieren seguir viviendo del turismo, y para ello es imprescindible cuidar la naturaleza de las sierras.

"El municipio está de nuestro lado y los vecinos estamos unidos -agregó-, a pesar de ellos. Según versiones, estos empresarios contarían con otras legislaciones que les permitirían realizar la extracción y desarrollar la actividad que no queremos”. Y advirtió Aliaga que si es necesario el pueblo saldrá a la calle a manifestarse.

“Algunos políticos en campaña quieren venir a conversar con nosotros y ponerse de nuestro lado, pero también sabemos que hablaron con los empresarios. Deben decidirse y dejar en claro de qué lado están; para nosotros, la postura es siempre la misma: no queremos la minería en Yacanto", sentenció el vecino.

Luego del silencio
A fines de agosto, el diario Puntal recorrió el pueblo y escuchó las voces de los vecinos y luego el Concejo local sancionó una ordenanza incluso teniendo en cuenta el pedido de los habitantes de Yacanto y de otras poblaciones cercanas, como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y La Cumbrecita, donde los vecinos se solidarizaron con la causa al firmar un escrito entregado a las autoridades.

"Siempre algún empresario nos consulta para venir a invertir en minería en nuestro pueblo; sabemos que el recurso está y es muy tentador" -señaló el intendente de Yacanto-. Los pobladores locales siguieron el tema muy de cerca luego de la puesta en vigencia de la ordenanza 553/2011 sancionada por el Concejo Deliberante de Yacanto.

A la última reunión del Legislativo, realizada el pasado martes, asistió el empresario minero representante de la firma interesada en explotar la zona, para escuchar la postura de los ediles.

Pero también expuso allí que el Código Minero y otros instrumentos jurídicos podrían darle la razón a la empresa para el inicio de las actividades, en las cuales proyectan realizar una inversión superior a los 4 millones de dólares.

Pueblo turístico
El municipio local y el Concejo Deliberante sancionaron la ordenanza 553/2011, que declara a Villa Yacanto como “pueblo turístico y sustentable”, al tiempo que adhiere a la Ley Provincial de Turismo y se autoriza al Ejecutivo a conformar una comisión multisectorial para solicitar a la Secretaría de Ambiente provincial la extensión de la Reserva Hídrica Provincial de Achala más allá de los límites del río Tabaquillos y hasta el río Las Letanías, al sur de la localidad.

Es intención del municipio que en pocos meses Yacanto quede incluido dentro de la Reserva y esa zona sea declarada área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario