martes, 11 de octubre de 2011

Inundaciones afectan a 50.000 personas en Tabasco

Villahermosa. En Tabasco las inundaciones han dejado a la fecha más de 50 mil afectados en al menos ocho de los 17 municipios, y tan sólo en la zona de los ríos, la más dañada tras el desbordamiento del cauce Usumacinta que bordea las localidades de Tenosique, Jonuta, Balancán, Centla y Emiliano Zapata, el gobierno del estado reportó el siniestro de unas 27 mil hectáreas de cultivos y pastizales, mientras que las autoridades locales aseguraron que cerca de tres mil viviendas se encuentran anegadas.

El gobernador Andrés Granier Melo se quejó este martes de que no han podido atender la contingencia con la efectividad que quisieran, debido a que la federación se ha demorado en declarar zona de desastre a la región de los ríos, donde el Usumacinta se encuentra 2.19 metros arriba de su punto crítico, en un cauce cuyo nivel normal es de 19.21 metros.

Las autoridades de Protección Civil prevén que este afluente siga creciendo a causa de los escurrimientos provenientes de las lluvias de las regiones de Chiapas y Guatemala.

El ayuntamiento de Tenosique informó este día que las inundaciones han afectado a 27 localidades, entre ellas colonias de la cabecera municipal, por lo que tienen un registro de 3.314 personas, de 1.018 familias, que están padeciendo las anegaciones.

Mientras que autoridades del municipio de Balancán afirmaron que las inundaciones más severas las enfrentan ocho comunidades: Muté, La Posa, Santa Ana, Bajo Netzahualcóyotl, Frente Único y Leona Vicario, donde unas 600 casas están inundadas y el número de afectados asciende a más de 3 mil 700.

En Emiliano Zapata se reportan dos comunidades incomunicadas tras colapsar un puente, donde las anegaciones afectan a unas 150 viviendas.

Aumentan extracción en Peñitas
En el otro extremo del estado, en la región de La Chontalpa, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó aumentar la extracción de agua en la presa Peñitas de 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo, como parte de una medida preventiva. Explicaron que con el incremento del desagüe “podrán recuperar los niveles mínimos óptimos en los embalses para enfrentar un evento significativo de lluvias de manera segura”.

Las aguas de la hidroeléctrica son recibidas por los ríos Carrizal y Samaria, cuyas corrientes bordean comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, que figuran entre las localidades afectadas por las inundaciones.

Fuente:
La Jornada 11/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario