viernes, 14 de enero de 2011

Australia: comienza la recuperación en Queensland


Camiones de basura avanzaban por las calles fangosas de Brisbane y algunos residentes sacaban de sus casas los muebles arruinados mientras se lleva adelante una gigantesca limpieza. En las poblaciones río arriba de Brisbane, los soldados se abren paso entre los escombros en busca de más víctimas. Aproximadamente 57.000 casas continuaban sin servicio eléctrico en Queensland, y el ejército continúa repartiendo alimentos, ropa y otros víveres para las zonas aisladas por el agua. Las autoridades de salud advirtieron a la población sobre desechar cualquier objeto que hubiese estado en contacto con las aguas contaminadas.

Varias semanas de inundaciones en el noreste de Australia causaron 25 muertos y 55 desaparecidos. La jefa de gobierno de Queensland resumió el ánimo de quienes regresan a lo que queda de sus casas: "Hay mucho dolor y tristeza ahora que la gente ha empezado a ver por primera vez lo que ocurrió a sus hogares y a sus calles. En algunos casos hay calles en las que todas las casas quedaron inundadas hasta el techo".

Las aguas pantanosas del río Brisbane inundaron 30.000 viviendas y negocios en Brisbane. Un hombre se ahogó al ser arrastrado por un drenaje pluvial cuando revisaba la casa de su padre en un barrio inundado de la ciudad. La mayoría de la gente desaparecida es de la ciudad de Toowoomba, donde una precipitación repentina causó una inundación que ha sido descripta como un tsunami en tierra. El comisionado de la policía admitió que es posible que nunca encuentren a todos los que fueron arrastrados por las aguas.

Mientras tanto, las fuertes lluvias en el estado de Victoria comenzaban a causar inundaciones. Unas 2.000 personas ya fueron evacuadas. En Melbourne, la segunda ciudad de Australia, el río Yarra se desbordó y avanzó sobre una peatonal.

"La niña", culpable del desastre
Las intensas lluvias, atribuidas al fenómeno climático La Niña, se dirigían al sur, en dirección al estado de Nueva Gales del Sur. Esta información fue confirmada por la NASA.

Según la agencia espacial estadounidense, el fenómeno climático La Niña se agravó por las precipitaciones de un ciclón tropical. David Adamec, oceanógrafo del Centro Goddard de la NASA afirmó que: "Las copiosas lluvias son el resultado directo del efecto de La Niña en los vientos alisios del Pacífico y han hecho a la Australia tropical particularmente lluviosa este año". Para el climatólogo Bill Patzert concluyó que: "Ya está afectando el tiempo y el clima en todo el planeta".


Fuentes:
Observador Global.com, 14/01/2011, Australia busca recuperarse de las inundaciones.
BBC Mundo, 11/01/2011.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario