Imagen de Vieira, en la región de Teresópolis |
Ya superan los 500 muertos consecuencia de los aludes en la región serrana del estado de Río de Janeiro, con más de 13.500 personas quedaron sin hogar. Las localidades desvastadas son:
Teresópolis, al menos 222 muertos, conocida por albergar el centro de entrenamiento de la selección de fútbol brasileña.
Nova Friburgo, al menos 214 muertos, un poblado rural colonizado por primera vez por inmigrantes suizos.
Petrópolis, al menos 40 muertos, que alguna vez fue la residencia de verano de la familia real brasileña.
La presidenta Dilma Rousseff, en conferencia de prensa aseguró que: "En Brasil la vivienda en zona de riesgo es una regla y no la excepción", en una crítica velada a alcaldes que permiten la instalación de viviendas precarias en precipicios y márgenes de ríos o arroyos. "Es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes, es visible el sufrimiento de las personas, y el sufrimiento es muy grande", dijo Rousseff, que prometió acciones concretas con la menor burocracia posible para ayudar a las víctimas. El alcalde de Teresópolis, Jorge Mario Sedlacek, afirmó que hay: "muchos niños muertos", y consideró que: "ellos son los más vulnerables en estos casos". El alcalde consignó además, que el ejército cedió un camión frigorífico para almacenar los cadáveres, al tiempo que solicitó que las víctimas sean enterradas sin ser veladas pues no hay capillas suficientes en la ciudad, donde varios cementerios están inundados.
Una de las damnificadas en Teresópolis fue Mariliza Ferreira Campos, de 50 años, quien perdió a 8 familiares, entre ellos un hijo y nietos. "Todo fue muy rápido, estábamos dentro de la casa y en un momento todo estaba en el suelo", contó.
Fallos en la comunicación entre la Defensa Civil del Estado y las de los 92 municipios afectados, posibilitó que la catástrofe fuera ignorada. El martes, horas antes del comienzo de las lluvias, se emitió una advertencia por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), aprobada por la Defensa Nacional Civil (SEDEC). Todas las comunicaciones se realizaron a través de correo electrónico. Solamente Teresópolis afirmó haber recibido el informe. La formación de la gran tormenta se detectó mediante un nuevo radar Doppler instalado en diciembre en Sumaré. Ernani Nascimento, profesor de meteorología de la Universidad Federal de Santa María, cree que el sistema se puede ampliar instalando sirenas y pluviómetros, además de entrenar a los residentes. Si la lluvia es un problema grave, se activará la alarma, permitiendo a las personas evacuar sus hogares. El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró: "Lo que nos está angustiando son las próximas horas y días, pues hay previsión de más lluvia".
El desastre se ha convertido en el más mortífero de la historia de Brasil, tras superar las 436 vidas que se cobró un deslizamiento de tierra en la ciudad costera de Caraguatatuba en 1967. El Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres, con sede en Bélgica, proporciona cifras oficiales a la ONU para evaluar las respuestas a los desastres naturales en todo el mundo. Para los especialistas, problemas similares a los de río ya se han registrado en Brasil desde hace años, y las explicaciones son la falta de voluntad política y la inversión.
Fuentes:
Terra noticias, 14/01/2011.
Clarín.com Mundo, 13/01/2011.
Folha.com, 13/01/2011.
BBC Mundo, 13/01/2011 y 14/01/2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario