Por Juan Vernieri
Si bien no hay ningún caso de escalada nuclear por error de cálculo de una guerra convencional a una guerra nuclear, la guerra en curso entre una Ucrania cada vez más desesperada que mata a un general ruso en Moscú, y una Rusia envalentonada puede salirse de control por un error de cálculo.
La única vez que se utilizaron las armas nucleares fue por una estrategia deliberada, no producto de un error de cálculo.
La escalada nuclear ocurre en un mundo en el que la información histórica no proporciona una orientación fiable, para suponer el grado de probabilidad que avance.
Ucrania comenzó a utilizar los misiles balísticos más antiguos y de menor alcance suministrados por Estados Unidos, conocidos como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército o ATACMS, en octubre de 2023. La administración Biden ahora ha permitido que Ucrania utilice ATACMS de largo alcance para ayudar a defender a sus fuerzas en la región de Kursk en Rusia.
Trump, ¿cancelará tal autorización?
Rusia podría explotar un arma nuclear táctica para obligar a Ucrania a poner fin a los combates y aceptar ceder Crimea y las cuatro provincias ucranianas que Rusia ocupa actualmente y reclama como suyas.
La detonación de una sola arma nuclear táctica proporcionaría una ventaja muy limitada en el campo de batalla a las fuerzas rusas, y existe cierto riesgo de que la lluvia radiactiva pudiera causar daños a los países cercanos y a las propias tropas rusas.
Los daños que causaría una sola arma nuclear táctica no serían lo bastante graves como para desmoralizar tal vez al pueblo ucraniano hasta el punto de que se doblegara ante la presión. En todo caso, el uso de un arma nuclear táctica probablemente radicalizaría a los ucranianos, que han estado avanzando a regañadientes hacia la aceptación de un alto el fuego.
El uso de un arma nuclear táctica por Rusia podría resultar contraproducente. El pueblo ucraniano podría unirse en torno a la bandera, respaldar a su líder y endurecer su resistencia a las propuestas de alto el fuego que son cada vez más objeto de debate en Ucrania.
La detonación de una sola arma nuclear táctica, por pequeña que sea su carga, rompería el “tabú nuclear” que ha prevalecido durante casi ocho décadas.
En octubre de 2022, alentados por Estados Unidos, los principales socios de Rusia (China y la India) manifestaron su firme oposición al uso de cualquier arma nuclear bajo cualquier circunstancia. Ahora, Vladímir Putin, no querría distanciarse de sus colegas líderes de los nueve países BRICS, que incluyen a China, la India e Irán.
Por lo tanto, por ahora no existe ninguna probabilidad convincente que decida a Rusia a utilizar una sola arma nuclear táctica.
¿Nos quedamos tranquilos entonces? (Fuente Bulletin of the Atomic Scientists)
No hay comentarios:
Publicar un comentario