El edificio del reactor de la Unidad 4 de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, en Okuma, Japón, en noviembre 2013. Fuente: David Guttenfelder / AP Photo. |
Han pasado trece años desde el desastre de la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocado por el gran terremoto del este de Japón el 11 de marzo de 2011. La situación aún dista mucho de haberse estabilizado.
Por Juan Vernieri
En febrero de 2021 se había retirado todo el combustible gastado de la piscina de la Unidad 3. Los trabajos preparatorios aún están en marcha en las Unidades 1 y 2, y su remoción comenzará en el 2027 y se completará a fines de 2031, más de 20 años después de que comenzó el desastre.
Sin embargo, se necesitan estudios de ingeniería más detallados sobre las diversas opciones de recuperación.
En febrero de 2021 se había retirado todo el combustible gastado de la piscina de la Unidad 3.
A medida que la inyección de agua continúa enfriando los restos de combustible, el agua altamente contaminada continúa saliendo de los contenedores agrietados hacia los sótanos, mezclándose con el agua de un río subterráneo que ha penetrado en los sótanos.
Debido a problemas técnicos, las operaciones se han pospuesto varias veces. Los trabajos preparatorios para la prueba de retirada de restos en la Unidad 2 han avanzado un poco.
Diversas medidas han permitido reducir el flujo de agua de 540 m3/día en 2015 a unos 80 m3/día en 2024. No obstante, una cantidad equivalente de agua se descontamina parcialmente y se almacena en tanques de 1.000 m3 cada día, y en menos de dos semanas se llena un nuevo tanque.
Al 31 de marzo de 2024 se habían almacenado aproximadamente 1,2 millones de m3 de agua contaminada.
La autoridad de seguridad ha permitido al operador TEPCO verter agua contaminada en el océano.
A finales de marzo de 2023, aproximadamente dos tercios del agua debían volver a tratarse y toda el agua debía diluirse por un factor de 100 o más para cumplir con los estándares autorizados antes de verterla en el océano.
TEPCO vertió aproximadamente 31.200 toneladas de agua contaminada en cuatro rondas hasta marzo de 2024. El plan sigue siendo ampliamente cuestionado, incluso en el extranjero.
Aún queda por determinar si el programa de pruebas proporciona una imagen adecuada de la situación, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 12,5 % de las muestras de animales salvajes de Fukushima superaron los límites de contaminación.
A finales de mayo de 2024, seis países y regiones todavía tenían restricciones a la importación de alimentos japoneses. En julio de 2023, la Comisión Europea levantó las restricciones a la importación de alimentos.
El gobierno es legalmente responsable de la disposición final del suelo contaminado. La eficacia de las operaciones de descontaminación sigue siendo incierta. La descontaminación se lleva a cabo únicamente en zonas situadas a escasos metros de las denominadas “zonas habitables”.
Alrededor del 71 % de la prefectura de Fukushima está cubierta de bosques, por lo que solo se ha descontaminado el 2 % de la superficie destinada a la descontaminación.
El suelo contaminado se traslada a instalaciones de almacenamiento intermedio en ocho zonas. A mediados de 2024, se había llenado aproximadamente el 90 % de la capacidad total de almacenamiento.
Aunque la cifra de evacuados ha disminuido desde el pico de casi 165.000 de mayo de 2012, casi 26.000 residentes de la prefectura de Fukushima siguen viviendo como evacuados a partir de mayo de 2024.
En 2022, se levantaron por primera vez las órdenes de evacuación para algunas partes de las denominadas “zonas de difícil retorno”, pero el 2,2 % de la superficie de la prefectura de Fukushima sigue estando designada como “zonas de difícil retorno”. Estas zonas siguen teniendo niveles de exposición significativos.
Según las estadísticas oficiales, de un total de 43.643 muestras de alimentos analizadas en el ejercicio fiscal hasta finales de marzo de 2023, 162 procedentes de doce prefecturas, de las cuales más de la mitad eran de carne de animales salvajes, superaron los límites de concentración de radionucleidos.
Fuera del lugar, el futuro de decenas de miles de evacuados, la contaminación de los alimentos y la gestión de los residuos de descontaminación siguen siendo desafíos importantes. (Fuente: The World Nuclear Industry Status Report 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario