A pesar de que existe un tratado internacional que prohíbe todas las detonaciones nucleares, la cuestión de los ensayos de armas nucleares ha vuelto a cobrar protagonismo.
Por Juan Vernieri
El pasado mes de noviembre, Rusia retiró oficialmente su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. A principios de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú no reanudará los ensayos nucleares “a menos que Estados Unidos lo haga”, una posibilidad que los expertos consideran muy poco probable bajo la actual administración estadounidense.
Pero a pesar de que los funcionarios, en Rusia y otros lugares, dicen que no reanudarán las pruebas nucleares, algunas evidencias sugieren lo contrario.
Las imágenes satelitales han mostrado un aumento en las actividades de construcción desde 2021 en los últimos años en sitios de pruebas nucleares en Estados Unidos, Rusia y China, las tres mayores potencias nucleares del mundo.
Los expertos creen que Rusia y China están ampliando actualmente los túneles subterráneos en sus polígonos de pruebas nucleares de Novaya Zemlya y Lop Nur, respectivamente.
En Estados Unidos, la Administración de Seguridad Nacional también está ampliando el polígono de pruebas de Nevada, oficialmente para mejorar las capacidades de diagnóstico para la gestión y el rendimiento de su arsenal nuclear, sin necesidad de realizar más pruebas nucleares subterráneas. Pero, al mismo tiempo, mantiene una política de preparación, por la cual el país está dispuesto a realizar una prueba nuclear en el plazo de seis meses si uno de sus adversarios la lleva a cabo.
En este juego de ver quién mueve primero, otros países con armas nucleares observan de cerca.
Corea del Norte está dispuesta a llevar a cabo otro ensayo nuclear subterráneo —el séptimo— y solo está esperando una decisión política de su líder Kim Jong-un, que podría llegar en cualquier momento. Es el único país que ha probado armas nucleares en este siglo.
También están atentos India y Pakistán, países cuyas últimas pruebas se realizaron en 1998 y que no han firmado el tratado de prohibición de ensayos nucleares. Es posible que aprovechen cualquier oportunidad para probar otro dispositivo nuclear. (Fuente: François Diaz-Maurin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario