jueves, 12 de septiembre de 2024

La naturaleza sí tiene derechos


Por Alberto Acosta y Enrique Viale

Escribir un libro con otra persona es algo muy especial, que no se hace con cualquiera. Hay que tener química, reciprocidad y mucha generosidad. Establece un vínculo que te mantiene unido eternamente, y eso pasa con muy pocas personas a lo largo de la vida.

Para nosotros este ha sido un esfuerzo de casi dos años. La tarea no fue fácil. Hemos recogido aportes diversos desde múltiples lecturas. No pretendíamos ofrecer un compendio pesado sobre el tema. A la final estamos contentos con este texto escrito para una amplia divulgación. Con el pretendemos abrir la puerta para que más y más personas comprendan la transcendencia civilizatoria que tienen los Derechos de la Naturaleza.

Para lograrlo contamos en este empeño con el aporte imprescindible del magnífico equipo de la Editorial SIGLO XXI Argentina.

En el texto intentamos responder esta pregunta: ¿Por qué aceptamos como normal que las corporaciones tengan derechos y puedan reclamar por ellos mientras nos resulta inconcebible que la Naturaleza, de la que depende nuestra vida, goce de ese reconocimiento?

Dado que superar este desatino es uno de los grandes retos de la humanidad para enfrentar el colapso ecológico y social, explicamos lo que significan los Derechos de la Naturaleza y por qué el tema está muy lejos de ser una formalidad jurídica o una simple novelería.

Para empezar nos proponemos bucear en las razones históricas que, desde la conquista de América, explican el lugar de la Naturaleza como proveedora pasiva de insumos y depósito de desechos, al servicio del crecimiento infinito en un planeta finito. Ponemos el foco en las falsas soluciones, como el desarrollo sostenible o el capitalismo verde, estrategias cosméticas que prometen respetar las normas ambientales mientras alientan la explotación extractivista de la tierra, los minerales, el agua, o formas más innovadoras de mercantilización.

Recuperamos las voces críticas de filósofos, economistas, referentes de pueblos originarios y juristas, y el balance de experiencias pioneras en el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos. Planteamos que no se trata de volver a prácticas premodernas, mitificar el pasado o condenar los avances científicos. Tampoco de inventar todo de cero, porque hay un acervo de luchas y cosmovisiones comunitarias con mucho para enseñarnos.

Sin eregirnos en defensores de una naturaleza intocada, invitamos a entender el valor intrínseco de la Naturaleza y la necesidad de restaurar sus ciclos vitales, su diversidad y sus ecosistemas. Y apostamos a trabajar en pos de un giro civilizatorio / UN GIRO COPERNICANO / que anteponga, al mandato economicista del productivismo a cualquier costo, la solidaridad, la justicia social y lazos de armonía entre todas las formas de vida.

El libro forme parte de la serie OTROS FUTUROS POSIBLES, a cargo de Maristella Svampa, reconocida socióloga y feminista, y fue publicado por Siglo XXI Editores Argentina.

Por lo pronto el libro ya está disponible en Argentina en todas las librerías y por cierto también el E-Book: https://sigloxxieditores.com.ar/libro/la-naturaleza-si-tiene-derechos/

¡Te invitamos a leerlo!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Fuente:

Alberto Acosta, Enrique Viale, La naturaleza sí tiene derechos, 9 septiembre 2024, Rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario