El inicio de los fuegos sucesivos son investigados por la fiscal Jorgelina Gutiez y el fiscal Horacio Vázquez. Buscan determinar las causas por inicios frecuentes en un campo del Ejército.
Por Benita Cuellar
La Justicia de Córdoba investiga la causa de los reiterados incendios que se desarrollaron en los últimos días en la zona del campo militar de la Reserva Natural de la Defensa La Calera, que consumió alrededor de 5.000 hectáreas de las más de 11 mil que tiene esa área de conservación en el Gran Córdoba.
Aún este miércoles, bomberos seguían realizando guardias de cenizas en el lugar tras haber controlado el último de varios focos sucesivos en la noche de este martes. Resta determinar las pericias con el personal especializado para intentar determinar en la zona afectada dónde se originó el fuego y, a partir de ahí, tratar de establecer las posibles causas.
Diferentes versiones circulan sobre el origen de los fuegos que llaman la atención por la frecuencia con que ocurren en esa zona, entre La Calera y Malagueño. En las últimas horas se acentuaron las sospechas, abonadas por bomberos que trabajan desde hace años en esa región, respecto de que algunos de los focos podrían haberse originado en medio de tareas de adiestramiento, prácticas y ejercicios militares con uso de material de riesgo.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, señaló que “hay muchas hipótesis dando vueltas, y lo importante es esperar que se extinga y hacer la evaluación con los peritos”.
La fiscal Jorgelina Gutiez informó a través de un comunicado que el 24 de julio se dio inicio a una causa por la cual se detuvo a una persona por incendio doloso y que en el transcurso de esta semana se resolverá su situación procesal. Pero, en ese caso, se trata del incendio que se desató en inmediaciones del barrio Rumi Huasi, entre La Calera y Saldán, el primero de una larga serie posterior. Esa vez, se detuvo a tres adolescentes que los vecinos marcaban como iniciadores de fuegos.
Desde sectores ligados al manejo del fuego apuntaron ya que esos jóvenes habrían señalado que prendían para ver luego actuar a bomberos y a aviones hidrantes.
Pero luego sucedieron, hasta estos días, otros incendios con inicio dentro del campo militar del Ejército.
La Fiscalía también se encuentra investigando el foco iniciado el 28 de agosto dentro del predio del Ejército “del que falta incorporar el informe de Bomberos, lo que permitirá establecer la competencia de la investigación”, se afirmó.
En tanto, los focos registrados el 5 de septiembre, con inicio en el Tiro Federal, y que luego se propagaron hacia La Calera, fueron girados a la Unidad Judicial 21 a cargo del fiscal Horacio Vázquez.
Mientras, el último que llevó varias jornadas fue controlado recién este martes tras varios reinicios, se encuentran en etapa de investigación también.
Desde varios cuarteles de bomberos se sugiere que se investigue cómo pueden originarse focos tan frecuentes dentro del predio militar cercado.
En el mismo lugar
Cada año se repiten los focos de incendios en los campos ubicados entre La Calera, el dique San Roque y la autopista Córdoba-Carlos Paz, áreas que pertenecen en su mayor parte al Ejército.
El área bajo jurisdicción del Ejército fue declarada, en 2012, como Reserva Natural de la Defensa. Son más de 11 mil hectáreas, y la medida surgió para que sin quitarle uso ni propiedad militar, quedara establecida la prohibición de la venta o el uso con fines inmobiliarios o industriales. para conservarlo como pulmón verde en el Gran Córdoba.
Los incendios se repitieron a lo largo de la última semana quemando alrededor de cinco mil hectáreas. Las llamas llegaron a cercar a los vecinos de los barrios La Cuesta Villa Residencial y La Estanzuela, en La Calera, y algunos tuvieron que ser evacuados además de que cuatro bomberos terminaron lesionados. También otro foco llegó hasta la autopista a Carlos Paz y demandó el corte del tráfico por horas.
Luego de un extenuante trabajo de bomberos voluntarios y de personal provincial ligado al manejo del fuego, recién este martes a la noche el fuego fue controlado y se encuentra este miércoles en guardias de cenizas.
Mientras, se aguarda conocer si la Justicia suma datos y elementos que permitan identificar las causas de inicio de esos fuegos.
El mapa de fuegos de Conae
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de su Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, realizó un monitoreo satelital de los incendios que se produjeron en Córdoba desde el pasado 2 de septiembre.
En el caso del foco que se produjo entre las localidades de La Calera y Malagueño, las imágenes satelitales mostraron la extensión del incendio en dos fechas: el 28 de agosto, cuando se quemaron 1.440 hectáreas, y el 2 de septiembre, con otro foco que alcanzó 294 hectáreas adicionales.
En tanto, el 5 de septiembre, se desató otro hacia la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, que provocó su cierre total y con un área quemada estimada es de 2.806 hectáreas.
Los tres totalizan 4.540 hectáreas en la misma área, en una semana. A esa cifra resta agregar la aún no medida que se quemó entre viernes y martes últimos. De allí que la estimación crezca hasta superar fácilmente las 5 mil hectáreas.
Los focos más grandes de 2024 y lo que se sabe de sus inicios
El organismo nacional espacial también brindó información sobre otras áreas áreas afectadas en las últimas semanas en Córdoba. Por ejemplo, en la zona entre los parajes El Durazno y Pinar de los Ríos, en Calamuchita, marcó que el fuego quemó 10.500 hectáreas en los primeros días de septiembre.
Ese es elmayor incendio que haya registrado la provincia en lo que va de este año. Por ese caso, la Fiscalía de Río Tercero detuvo a un hombre de 72 años, al que imputó como presunto autor de la chispa inicial. Según trascendió, esa persona, que reside en esa zona rural serrana, habría descartado brasas de estufas sin prever el riesgo. Ese descuido habria terminado con la propia vivienda que habitaba quemada y un extenso incendio en la región.
El segundo en superficie es el que, en julio, afectó la zona más alta de las Sierras Grandes: la Conae midió 7.785 hectáreas hechas humo en la zona de cerros Los Linderos y Champaquí. En ese caso, se detuvo a dos personas, del paraje La Travesia (Traslasierra) sospechados de haber dado inicio a un fuego, presuntamente para reducir el volumen de los pastizales en la zona montañosa que trabajaban.
El tercer incendio más grande del año es la sumatoria de los ocurridos en la zona entre La Calera y Malagueño. Por un foco hubo un joven detenido y dos adolscentes demorados, pero por los otros que se sumaron se investiga el origen ahora.
El cuarto foco mayor de 2024 fue el que, días atrás se desarrolló en la zona rural de Ambul, al norte del valle de Traslasierra, que quemó 1.490 hectáreas según el mapeo satelital de Conae. Por ese caso no hay sospechas hasta ahora de causa de inicio.
La suma del año
En la suma total del año, se estima que se acumulan más de 30 mil hectáreas bajo fuego en la provincia.
En todo 2023 habian sido 41 mil hectáreas. En 2022 se reportaron 81 mil. Y en 2021 se contaron casi 66 mil.
Entre los extremos, en Córdoba el peor año en décadas fue 2020 con 341 mil hectáreas bajo fuego, y los mejores fueron 2014 y 2016 con apenas algo más de 10 mil hectáreas cada uno.
Fuente:
Benita Cuellar, Córdoba. Incendios en La Calera: investigan el origen de los focos que consumieron 5 mil hectáreas, 11 septiembre 2024, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario