jueves, 2 de mayo de 2024

Para cuidar lo que llega al río

Acuerdo con empresas lácteas por los residuos líquidos. Quieren que lo que se retire de las industrias lácteas se convierta en insumo para empresas generadoras de biogás.

El Gobierno local y las empresas Lácteos Capilla del Señor (CDS), Elios Energía Limpia S.A. y Land Farming Tío Pujio SRL, firmaron un acuerdo para el retiro, plan de contingencias y la disposición final de sólidos sobrenadantes en residuos líquidos de industrias lácteas.

Es el primer convenio direccionado por el municipio, y se da en el marco del Programa de Readecuación de la estación depuradora de aguas residuales.

La intención es garantizar el cuidado del río Ctalamochita a través de acciones de Economía Circular.

Se persigue, concretamente, que lo que se retire de las industrias lácteas se convierta en insumo para empresas generadoras de biogás.

Desde el Gobierno explicaron que el resultado de estas iniciativas se verá reflejado en la disminución de la carga de ingreso del efluente industrial tratado en la estación depuradora de aguas residuales, lo cual, junto a otras acciones, proporcionarán mejoras en los resultados obtenidos en el vuelco al río Ctalamochita.

Un problema ambiental

En marzo pasado, autoridades del Gobierno, responsables de la Cooperativa 15 de Mayo, responsables del laboratorio de la UTN y empresas proveedoras de servicios del retiro de sólidos para generación de biodiésel se reunieron con referentes de grandes industrias alimenticias con el objetivo de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes local, haciendo que las empresas lácteas y otras industrias realicen el tratamiento correspondiente para la adecuada calidad del volcamiento de efluentes al sistema cloacal.

La planta de tratamientos de efluentes “no funciona como debe porque lo que llega a la misma no lo hace en los parámetros que corresponde”, confirmó en ese momento Alejandra Barbero, de Ambiente de la Municipalidad.


Fuente:

Para cuidar lo que llega al río, 2 mayo 2024, El Diario de Villa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario