viernes, 26 de abril de 2024

Incendio en la Central Nuclear Embalse: lo que se sabe y lo que no se sabe

Incendio en la Central Nuclear Embalse, el jueves 25 de abril de 2024. Crédito: Bomberos Embalse.


Por Cristian Basualdo

CENTRAL NUCLEAR EMBALSE, 25 abril 2024.― Un incendio ocurrido alrededor de las 20:20 horas causó preocupación en las localidades vecinas a la planta nuclear. Para controlarlo intervinieron cuatro dotaciones de Bomberos Embalse, y la Brigada Interna de Bomberos, solo se registraron daños materiales.

Nucleoeléctrica hizo referencia a un “principio de incendio”, que tuvo lugar en “talleres anexos ubicados en un área periférica de la Central Nuclear Embalse”, en un comunicado que concluyó con una frase típica: “el incidente no representó riesgo alguno para la operación de la central, que continuó generando energía de manera segura mientras se controlaba la situación”.

Los comunicados de la industria nuclear utilizan diversas estrategias para el suministro de información sobre los peligros de la energía nuclear. Por ejemplo, en este caso se menciona la periferia del sitio para alejar la atención del público del edificio del reactor y los silos con el combustible nuclear gastado. Pero en el predio están almacenados los generadores de vapor usados, y en la periferia se encuentran silos de alta actividad.

El incendio se produjo en el taller E6 de la gerencia de Servicios para Centrales. Para esta nota, consulté a Nucleoeléctrica sobre los materiales quemados y las causas del incendio, la empresa contestó que “están en averiguación”.

Los peligros de un incendio en el predio de la Central Nuclear Embalse están relacionados con la gran cantidad de residuos industriales que se gestionan, tales como mercurio, plomo, pilas de cadmio, asbesto, residuos alquitranados, tintas, colorantes, reveladores gráficos, PCBs, etc. No siempre el manejo que Nucleoeléctrica hace de los mismos es prudente.

Una revisión de los Certificados del Sistema de Gestión IRAM – ISO 14001 muestra que los auditores encontraron el depósito de residuos transitorios fuera de condiciones adecuadas, garrafas de freón sin la debida identificación y tambores de resinas al descubierto sobre tierra. En el depósito de residuos peligrosos se encontraron envases etiquetados no conformes a la Resolución 177/2017 (establece las condiciones y requisitos mínimos para el almacenamiento de residuos peligrosos), varios sin fecha. Cerca de los silos de residuos de alta radiactividad, delante de la zona controlada, del lado de afuera, se encontraron bolsas de uso exclusivo de zona controlada, conteniendo residuos sin la debida identificación de control.

El antecedente inmediato de un incendio en la Central Nuclear Embalse se produjo el 7 de abril de 2021, durante una parada de mantenimiento, mientras se instalaba un equipo de puesta a tierra portátil en un transformador auxiliar se produjo un arco eléctrico, seguido de una llama que provocó quemaduras en las manos de uno de los trabajadores.

Los equipos de emergencia extinguieron el incendio y Nucleoeléctrica emitió un comunicado tranquilizador. En los informes que giró la empresa a los organismos que controlan la actividad nuclear, registró que el evento tuvo un gran potencial de lesiones o muertes asociadas con una descarga eléctrica. Este incidente se produjo por la identificación de un transformador incorrecto, etiquetado inadecuado de los equipos, cumplimiento inadecuado del procedimiento, verificación inadecuada y falta de uso de equipo de protección personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario