lunes, 25 de marzo de 2024

Greenpeace remarcó la importancia de la protección de glaciares y humedales, reservorios naturales de agua dulce

La organización ambientalista Greenpeace destacó, este 22 de marzo Día Mundial del Agua, la importancia de preservar las fuentes de agua dulce del país.

De acuerdo a datos de organismos internacionales, 2200 millones de personas en el mundo todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura.

La organización remarcó la urgencia de proteger a los glaciares y los humedales del país. Los glaciares cuentan con protección mediante la Ley Nacional de Glaciares. Fue sancionada en 2010, protege los glaciares y las áreas periglaciares y prohíbe el desarrollo sobre glaciares de industrias extractivistas, como la minería. Sin embargo, este año sufrió un intento de ser modificada, al ser incluida en el mega proyecto de ley ómnibus.

Los glaciares cumplen una función importante en la mitigación de los efectos de la sequía. Se encargan de regular los caudales de arroyos y ríos, son un reservorio de agua dulce potable y reguladores del clima. Es importante comprender el rol fundamental que cumplen tanto los glaciares como el ambiente periglaciar en el resguardo de los recursos hídricos. Por eso, es que cuentan con una legislación a nivel nacional que los resguarda. Es vital que dicha ley no sea modificada, como se intentó a inicios de este año”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace.

Desde la organización reclaman la correcta aplicación de la normativa nacional y el cierre definitivo de la mina Veladero, que opera sobre ambiente periglaciar.

Greenpeace, a su vez, exige la sanción de una ley de humedales, que incluya un inventario a nivel nacional y la penalización de los incendios intencionales. “Los incendios frecuentes en humedales de los últimos años, en su mayoría, son producto del accionar humano, ya sea por intencionalidad o negligencia. Según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios son causados por la actividad humana. El deterioro al que se ven sometidos los humedales todos los años es producto de que no existe una ley de protección de estos ecosistemas que tenga aplicación a nivel nacional”, agregó Mingo.

Los humedales abarcan aproximadamente el 21% del territorio de Argentina. Son ecosistemas fundamentales que abastecen de agua dulce, controlan las crecidas y recargan aguas subterráneas, absorben contaminantes y depuran las aguas.


Fuente:

Greenpeace emarcó la importancia de la protección de glaciares y humedales, reservorios naturales de agua dulce, 25 marzo 2024, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario