miércoles, 3 de enero de 2024

La Central Nuclear y el agua de nuestro río son motivo de análisis

Publicaciones realizadas durante diciembre encendieron una luz de advertencia y la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba toman cartas en el asunto. Un estudio realizado en un laboratorio francés da sustento a un informe periodístico publicado en diciembre, sobre el cual El Diario profundizó a través de una serie de consultas. No se trata de alarmar, sino de estudiar la situación para despejar dudas y peligros.

Un artículo de Cristian Basualdo y Silvana Buján para la Agencia de Noticias Tierra Viva, publicado en diciembre último con el título de “Agua y peces de Córdoba están contaminados con efluentes radiactivos de la Central Nuclear Embalse”, fue replicado por diversos medios del territorio nacional. El Chubut, por ejemplo, se basó en el texto para titular: “Un río de Córdoba presenta las concentraciones de tritio radiactivo más altas del mundo”. El río no es otro que el que baña las costas de Villa María y Villa Nueva, nuestro Ctalamochita, donde decenas, cientos de vecinos y turistas encuentran esparcimiento, recreación, vida social y alivio en días de altas temperaturas.

Basualdo, periodista socioambiental, miembro del Movimiento Antinuclear de la República Argentina, y Buján, periodista científico-ambiental, integrante de la Red Argentina de Periodismo Científico, indicaron en su informe que “se detectaron peces contaminados con tritio (la forma radioactiva del hidrógeno) en la cuenca del río Ctalamochita, en Córdoba”.

Los comunicadores afirmaron que los análisis que sustentan su escrito “fueron solicitados a la Comisión de Investigación e Información Independientes sobre la Radiactividad, de Francia; y financiados por la red francesa Sortir du Nucléaire” (Salir de la Energía Nuclear).

El estudio se hizo para investigar el impacto de las descargas radiactivas de la Central Nuclear Embalse. El resultado: 154 bequerelios (unidad de medida para la presencia de material radiactivo) por litro (Bq/L) de agua de combustión en los animales, más de 70 veces superior al nivel natural típico, que suele ser inferior a 2 Bq/L de agua de combustión. El agua de combustión alude a la forma utilizada para detectar tritio ligado orgánicamente. El Ctalamochita, también conocido como Río Tercero, es uno de los principales ríos de Córdoba y presenta las concentraciones de tritio más altas del mundo”, especificaron.

Señalaron seguidamente que “la Central Nuclear Embalse, operada por la empresa estatal Nucleoeléctrica, descarga rutinariamente cantidades considerables de tritio, el isótopo radiactivo del hidrógeno, en sus efluentes líquidos y gaseosos”.

Por esto era importante determinar el tritio ligado biológicamente en muestras de pescado. La especie representativa seleccionada fue la tararira, que ocupa el sitio más alto de la cadena alimenticia del ecosistema lacustre, por ser la predadora principal de las otras especies. En el lenguaje de la industria nuclear, los pescados se denominan ‘muestras integradas’: son aquellas donde se puede observar un incremento en la concentración de un radionucleido por la operación continuada de una instalación nuclear…El tritio supone un peligro para la salud humana si ingresa al organismo”, añadieron entre otros muchos datos contrastados antes de publicar su pormenorizado informe.

Una investigadora

Desde que tomó contacto con el tema, El Diario inició una serie consultas con calificados actores locales y también requirió la posición de la Municipalidad en torno al delicado asunto.

Una de las primeras consultas fue a la licenciada en Ambiente y Energías Renovables e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María y el Conicet, Michelle Biolé, quien señaló que su trabajo de tesis “se centró en la medición de parámetros físicoquímicos (temperatura conductividad, turbiedad, presencia de oxígeno, metales y metaloides, incluido el arsénico) y microbiológicos (presencia o ausencia de E.coli o Pseudomonas aeruginosa), en agua y sedimentos”.

Tomamos en cinco puntos en el transcurso de los conglomerados y los resultados no son alarmantes”, comentó.

Pero respecto a isótopos (el tritio es uno) y contaminación por radiación no trabajamos. Ese compuesto es inestable en el ambiente, por lo que se transforma... De todas formas, deben llevar tranquilidad a la gente. Contaminantes y tóxicos hay en todos lados, en concentraciones mayores a las recomendadas. Para no ser afectados no deberíamos consumir muchos alimentos”, indicó la integrante del equipo de investigadores de la doctora Carolina Morgante.

Y recordó que “si un ciudadano lo desea, puede hacer una denuncia a la Policia Ambiental de Córdoba, que en ese caso debería abocarse a la cuestión e investigar”.

Un geólogo

Uno de los geólogos más reconocidos en la ciudad, dijo a este medio que “no es un tema al que no se deba prestar atención”.

El tritio es un isótopo de hidrógeno que se utiliza como parte del combustible que impulsa la generación de energía en las centrales nucleares, con lo cual, si la mayor cantidad de estas concentraciones se han encontrado en peces que están dentro del Embalse Pistarini de Río Tercero, quizás tenga una relación directa con el agua de nuestro río”.

El profesional prefirió mantener su declaración en off. “Es que no he estado en ese muestreo”, se excusó.

Sí sé que el tema viene sonando fuerte. También sé que la central estuvo en mantenimiento muchos años y que se tuvo que poner en funcionamiento de nuevo. Supongo que la gente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE) y de la empresa canadiense que le hace el mantenimiento, deben haber tenido todas las precauciones posibles. Pero esa planta tiene muchos años, por lo que estamos ante un tema del que tenemos que ocuparnos”.

La Municipalidad

Al ser consultadas fuentes oficiales de la Municipalidad de Villa María, se indicó que “el municipio quiere asegurar que el río Ctalamochita pueda ser disfrutado tranquilamente por los vecinos de la ciudad y los visitantes”.

Hay dos temas que han puesto en alerta a las autoridades que asumieron hace 20 días y ya se están tomando acciones para su evaluación y resolución. En primer lugar, el tema de los efluentes industriales que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de la planta depuradora. En ese tema se trabaja en conjunto con la Cooperativa de Servicios de Agua y Cloacas. Otro tema que preocupa al municipio es un posible foco de contaminación en la cuenca alta del Ctalamochita. En ese punto, se está evaluando en qué medida eso puede afectar al río a la altura de Villa María. En ambos temas, se está trabajando junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia para garantizar el buen estado de salubridad de las aguas del Ctalamochita en su paso por la ciudad”, se agregó desde la sede del Ejecutivo local.

Según pudo saber luego este medio, lo que se intenta establecer desde el ámbito provincial es si los niveles de tritio hallados en el agua y la población ictícola de la cuenca alta del Ctalamochita permanece en la cuenca media, la nuestra, y en qué niveles. Y, además, qué pasa aguas abajo. Porque, si bien Villa María y Villa Nueva no utilizan agua del río para potabilizar y dar al consumo humano (se usa la de las napas), ciudades como Bell Ville, por ejemplo, sí lo hacen.

El artículo completo de Basualdo y Buján, puede verse en:

https://agenciatierraviva.com.ar/agua-y-peces-de-cordoba-estan-contaminados-con-efluentes-radiactivos-de-la-central-nuclear-embalse/


Entradas relacionadas:

En Córdoba estarían consumiendo agua radiactiva

Comprueban que parte de la población de Córdoba consume agua radiactiva

#Hablamos de Radioactividad en Embalse (Córdoba) con Silvana Buján y CristianBasualdo

Fuente:

La Central Nuclear y el agua de nuestro río son motivo de análisis, 2 enero 2023, El Diario del Centro del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario