Unas diez personas se reunieron para participar de la iniciativa impulsada por Agustín Strumia y Guadalupe Coutsiers, del colectivo “Villa Nueva Sin Basura”. El secretario de Ambiente, Marcos Carriazo, participó y habló sobre la actividad.
Alrededor de las 17.30, como estaba previsto, en la costanera villanovense ya estaban todos listos y con los elementos que necesitaban para emprender una ardua tarea: con una temperatura de aproximadamente treinta grados, las personas se prepararon con sus botellas de agua para hidratarse, sus repelentes de insectos, sus guantes, sus bolsas y el calzado correspondiente y, así, comenzó el primer encuentro de limpieza en la ciudad, impulsado por Agustín Strumia y Guadalupe Coutsiers, del colectivo “Villa Nueva Sin Basura”.
En total fueron unos diez quienes se autoconvocaron para colaborar con las labores (con el objetivo de dejar la zona en condiciones aptas de cara a la temporada de verano) en el puente Fernández Núñez, en las inmediaciones del predio de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).
El responsable de la Secretaría de Ambiente del Municipio, Marcos Carriazo, se involucró, junto al secretario de Gobierno Sergio Aguilar, en la iniciativa organizada por dos jóvenes comprometidos con el medioambiente y brindó detalles al respecto.
Anoche, hacia las 20, el grupo continuaba trabajando detrás de AOITA. “Nosotros asistimos en lo que pudimos”, señaló Carriazo y mencionó que a lo largo de la tarde habían recolectado dos big bags (bolsones). A la vez, valoró: “Es lo que podemos ir haciendo, de a poco y en conjunto”.
Luego, el funcionario hizo referencia a la escena con la que se encontraron en el sector. En este plano, afirmó que se toparon “con basura de todo tipo”, como “restos de carnicería” y hasta “pollos podridos”.
Seguirán trabajando
Carriazo, por otra parte, afirmó que desde la cartera que dirige están intentando abordar todos los frentes. “Estamos tratando de salir todos los días a juntar basura y a ver dónde se pueden empezar a poner algunos conteiners”, indicó; y remarcó que las tareas se llevarán a cabo paulatinamente debido a que la situación del Estado municipal es “bastante complicada”.
De todos modos, el funcionario apuntó que el balance de la actividad de este domingo fue “positivo” y expresó que, como municipio, apoyarán todas las propuestas similares a esta que la población quiera emprender.
La ribera
“A la ribera del río la tengo recorrida y es un tema pendiente para los próximos meses; no digo próximos días porque va a ser imposible juntar la basura en pocas jornadas”, subrayó Carriazo y habló de otros sitios saturados de residuos.
Uno de esos lugares es “el zanjón”. Al respecto, y para finalizar, señaló: “Al menos tenemos que contar con veinte o treinta camionadas de basura”.
Entrada relacionada:
Villa Nueva: Por una ciudad limpia
Fuente:
Se realizó el primer encuentro de limpieza y el balance fue “positivo”, 11 diciembre 2023, El Diario de Villa María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario