Según un informe secreto del Reino Unido, 55 tripulantes fallecieron el 21 de agosto, tras un fallo en los sistemas de oxígeno del submarino que envenenó a la tripulación. Fuentes oficiales de Beijing negaron que el incidente hubiera ocurrido.
Por Juan Vernieri
Se teme que toda la tripulación haya muerto, luego de que el submarino nuclear quedara atrapado en una trampa de “cadena y ancla” destinada a atrapar a los buques occidentales que acechan frente a la provincia china de Shandong, en el mar Amarillo.
Sin embargo, las fuentes oficiales de Beijing negaron que el incidente haya ocurrido.
“El incidente ocurrió a las 08.12 hora local del 21 de agosto y provocó la muerte de 55 miembros de la tripulación: 22 oficiales, 7 oficiales cadetes, 9 suboficiales y 17 marineros. Entre los muertos se encuentra el capitán coronel Xue Yong-Peng”, detalla el informe.
El documento, fue obtenido por Daily Mail, informa que la tragedia “fue causada por hipoxia debido a un fallo del sistema del submarino. El submarino chocó contra un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la Armada china para atrapar submarinos occidentales. Esto provocó fallos en los sistemas que tardaron seis horas en reparar y sacar a la superficie el buque. El sistema de oxígeno de a bordo envenenó a la tripulación tras un fallo catastrófico”.
Hasta el momento, no existe una confirmación independiente de la supuesta pérdida del submarino chino en el dominio público. Beijing ha descartado las especulaciones de fuentes abiertas sobre el incidente como “completamente falsas”, mientras que Taiwán también ha negado los informes de Internet. El medio inglés, además, se acercó a la Royal Navy para discutir los detalles contenidos en el informe del Reino Unido, pero las fuentes oficiales se negaron a comentar u ofrecer orientación.
Un submarinista británico ofreció esta explicación: “Es plausible que esto haya ocurrido y dudo que los chinos hubieran pedido apoyo internacional por razones obvias”. También detalló: “Tenemos un kit que absorbe dióxido de carbono y genera oxígeno en tal situación. Es probable que otras naciones no tengan este tipo de tecnología”.
No está claro si la trampa destrozó el sistema de oxígeno o si la tripulación ya se había asfixiado antes de que el submarino se hundiera y quedara atascado.
El submarinista inglés analizó: “Si estuvieran atrapados en el sistema de red y las baterías del submarino se estuvieran agotando, eventualmente los purificadores y sistemas de tratamiento de aire podrían haber fallado. Lo cual habría revertido a sistemas secundarios y posteriormente y de manera plausible no habría podido mantener el aire. Lo que provocó asfixia o envenenamiento”.
Los submarinos chinos Tipo 093 entraron en servicio en los últimos 15 años, tienen casi 107 metros de largo, pueden albergar hasta 100 personas y están armados con torpedos y motores silenciosos “fantasmas”. Son los submarinos más modernos de China y son conocidos por sus niveles de ruido más bajos.
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