lunes, 2 de octubre de 2023

Actualmente, el riesgo de una detonación nuclear es altísimo | 3.° parte

Numerosas personalidades de todo el mundo alertan sobre esta extrema situación. La gravedad del riesgo actual de una detonación nuclear, no solo por la posibilidad de que las armas nucleares sean usadas, sino activadas por accidentes, error humano o hackeo. Los líderes mundiales no están a la altura del riesgo que vive la humanidad.

Por Juan Vernieri

El médico costarricense Carlos Umaña Premio Nobel de la Paz, nació en un país sin poder militar, sin embargo, conoce muy bien las armas nucleares que hay en el mundo y sus peligros.

Umaña es uno de los grandes referentes en la lucha para eliminar los arsenales nucleares, un camino que para él pasa por estigmatizarlos y concientizar sobre el riesgo de la retórica actual. “Jugar al más valiente con armas nucleares es algo increíblemente peligroso que nos tiene absolutamente a todo el mundo al borde de un precipicio”, afirma.

Copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1985, él mismo obtuvo ese galardón en 2017 junto a ICAN, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, a la que pertenece.

Es prácticamente imposible detonar una bomba nuclear sin que alguien más detone otra en tu contra. Usarlas sería un acto suicida”, dijo Carlos Umaña.

Mary Robinson, presidente de The Elders, la ONG que creo Nelson Mandela para promocionar la paz y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó que “estamos al borde de un precipicio, pero nuestros líderes no están actuando a la velocidad o escala suficiente para asegurar un planeta pacífico y habitable”.

El húngaro Csaba Kőrösi señaló que en 2010 la Asamblea General declaró el 29 de agosto, Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Sin embargo, hoy hay pocos motivos para celebrar en medio de una creciente desconfianza, competencia geopolítica y un número creciente de conflictos armados.

Las constantes amenazas de recurrir a un ataque nuclear en la guerra en curso contra Ucrania han generado alarma.

Mientras prosiguen en Ginebra, Nueva York y Viena las conversaciones sobre desarme nuclear dirigidas por la ONU, el Secretario General, António Guterres, advirtió que “vuelven a sonar los tambores de la guerra nuclear”.

En un mensaje con motivo del 78º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, Guterres instó a la comunidad internacional a aprender del “cataclismo nuclear” que asoló la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

La sombra nuclear que se cernía sobre el mundo durante la Guerra Fría ha resurgido. Y algunos países están haciendo sonar temerariamente el sable nuclear una vez más, amenazando con utilizar estas herramientas de aniquilación”.

La agenda de paz del jefe de la ONU

A la espera de la eliminación total de todas las armas nucleares, Guterres llamó a la comunidad internacional a que hable como una sola voz, tal como se esboza en su Nueva Agenda para la Paz.

Lanzada en julio de este año, la Agenda exhorta a los Estados miembros a que se vuelvan a comprometer inmediatamente con la consecución de un mundo libre de armas nucleares y a reforzar las normas mundiales contra su uso y proliferación.

Los Estados que poseen armas nucleares deben comprometerse a no usarlas nunca", insistió, al tiempo que subrayó el compromiso de la ONU de seguir trabajando para reforzar las normas mundiales sobre desarme y no proliferación, en particular el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNP) y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu reiteró la advertencia de que “desde las profundidades de la Guerra Fría” el riesgo de que se emplee un arma nuclear no había sido tan alto como ahora, del mismo modo que las normas destinadas a impedir su uso nunca habían sido “tan frágiles”.

Esto se debe, en gran medida, a los tiempos volátiles en que vivimos”, continuó Nakamitsu, señalando la amenaza “existencial” a la que se enfrenta el mundo hoy en día, que es el resultado del “mayor nivel de competencia geopolítica, el aumento de las tensiones y la acentuación de las divisiones entre las principales potencias en décadas”.


Entradas relacionadas:

Actualmente, el riesgo de una detonación nuclear es altísimo | 2.° parte

Actualmente, el riesgo de una detonación nuclear es altísimo | 1.° parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario