Las fuertes tormentas que comenzaron el viernes dejaron cerca de 80 familias evacuadas, que se encuentran en buen estado de salud.
El temporal de lluvia que azotó a la provincia de Neuquén, y especialmente las ciudades del norte desde la tarde del viernes, cesó este lunes. El sol salió y dio un respiro a los vecinos de la zona que quedó inundada. Son 80 las familias que permanecen evacuadas y que deberán esperar que las aguas bajen para volver a sus casas.
Martín Giusti, director de defensa Civil y Protección Ciudadana, contó a LMNeuquén que son varias las áreas del gobierno de la provincia que están abocadas a subsanar los inconvenientes surgidos tras las fuertes lluvias.
El director de defensa Civil contó que llevan adelante un operativo con funcionarios de Vialidad, Recursos Hídricos, Servicios Públicos y todos los intendentes de la zona norte.
"Hicimos un relevamiento ayer por la conectividad hacia Manzano Amargo, estuvimos en Andacollo, Huinganco. En Manzano Amargo bajó un poco el caudal del Río Neuquén, se volvió a cortar la conectividad. Tenemos camiones y mucho equipo vial trabajando en distintos sectores", describió Giusti.
Temporal en Neuquén: suspensión de actividades
Durante la noche del domingo los representantes de los organismos abocados al operativo por el temporal se reunieron con el intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez, quien confirmó la suspensión de actividades en la ciudad durante este lunes y martes.
"Además en esa ciudad están pidiendo el uso racional del agua ya que está llegando con mucha turbiedad", alertó el director de Defensa Civil.
Giusti destacó el trabajo de anticipación que realizaron con todos los intendentes del norte neuquino, quienes fueron avisados del temporal desde dos días antes, lo que permitió poder evacuar a algunas familias antes de que llegue la lluvia y así evitar víctimas fatales.
En total, en toda la zona norte registraron unas 80 familias evacuadas en casas de familia y gimnasios municipales, todas en buen estado de salud.
En Sauzal Bonito evacuaron a 18 familias durante el domingo y, según confirmó Giusti, no tuvieron que abrir el compensador de agua de Portezuelo.
"En toda la provincia tenemos 80 familias evacuadas, en Mariano Moreno, Río Agrio y distintos sectores de la zona norte. Todas están siendo contenidas, estas familias evacuadas han sido familias que vivían próximas al agua y también se evacuaron familias que le habían ganado tierras al río en tantos años de sequías", informó.
Durante la tarde del domingo lograron hacer un traslado sanitario de una persona que pudo llegar hasta el hospital de Rincón de los Sauces.
Temporal en Neuquén: baja el agua
"Ahora está bajando el agua en el Río Curi Leivú y va a llegar hasta la Confluencia, y también tenemos crecidos el lago de Caviahue, y por ende está crecido el río Agrio y los ríos Colorado y Neuquén y todos los arroyos", expresó Giusti, quien aseguró que lo que vive Neuquén no se veía desde el 2008.
Giusti comentó que en Chos Malal son 17 las familias evacuadas y destacó que en Sauzal Bonito son 18, cuando en el anterior temporal había sido todo el pueblo que tuvo que evacuarse.
Con respecto a los daños materiales que se registraron tras las lluvias, el funcionario dijo que aún no los cuantificaron.
El pronóstico para esta jornada trajo sol al norte neuquino, hay inestabilidad en alta montaña pero no hay más lluvias, por lo menos hasta el 2 de julio.
"Queremos agradecer a todos los equipos operativos que están trabajando a destajo desde el viernes, y aun continúan hasta que así lo necesite nuestra labor", concluyó.
Entrada relacionada:
Sauzal Bonito vive horas dramáticas con el desborde del Neuquén
Fuente:
¿Terminó el temporal en Neuquén? Así está la situación en el norte, 26 junio 2023, La Mañana de Neuquén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario