miércoles, 12 de abril de 2023

Villa María: Cuáles son las aves que se avistaron en el sector del río que se convertirá en reserva

Alberga una importante cantidad de flora y fauna autóctona, y se brinda descanso y alimento a aves migratorias. La nómina que relevaron desde Ambiente del municipio.

Teros, patos, garzas, jilgueros, cardenales, palomas, tordos y carpinteros, entre otras especies, se encuentran en la nómina de ejemplares de aves avistadas en el barrio Vista Verde de Villa María, al borde del río Ctalamochita, antes y después del puente Andino.

Así lo refleja el estudio que se realizó desde Ambiente del municipio en el marco del proyecto para crear la reserva de bosque de ribera, que comprende la zona que recorre la orilla del río Ctalamochita entre costanera y Río Limay (la calle que desemboca en el inicio del Arenero, la playa más grande de la ciudad), hasta 200 metros pasando el nuevo puente de circunvalación.

Este análisis ya está en manos de concejales, que a solicitud del Ejecutivo tienen que evaluar la creación de esta reserva.

Históricas degradaciones

Entre los argumentos para crearla recuerdan que “los sistemas de bosques y pastizales de ribera brindan beneficios directos e indirectos a las comunidades locales, en tanto estabilizan y protegen las cuencas hídricas de captación de agua, contribuyen a la regulación climática, son fuente de recursos naturales renovables (madera, hierbas, mieles, etc.) y son un atractivo turístico de la ciudad”.

Advirtieron que evaluaciones recientes del estado actual de conservación de los bosques de Latinoamérica calificaron a los bosques serranos de Argentina como “vulnerables, sin que esto se haya traducido en un aumento de las áreas protegidas”.

Los bosques del espinal de Córdoba han sufrido históricas degradaciones mediante desmonte, incendios y sobrepastoreo, lo cual se aceleró en los últimos 30 años con la expansión urbana, produciendo una fragmentación mayor y permanente de sus ecosistemas originales”, apuntaron desde Ambiente de la Municipalidad.

La importancia ecológica y económica de esta ecoregión, no se corresponde con la superficie de áreas protegidas existentes en la zona.

Las proyecciones más conservadoras anuncian la continuidad de esto si no se toman medidas legislativas concretas para la conservación de estos ecosistemas”, observaron los impulsores de esta idea.

Entre muchas otras disposiciones, de aprobarse el proyecto, se prohibirá, en todo el ámbito de la reserva, la caza, pesca y/o captura de fauna autóctona y/o exótica, para su comercialización o consumo.

Uno de los corredores biológicos más importantes

En uno de los párrafos del extenso proyecto, se indicó que “el río Ctalamochita es uno de los corredores biológicos más importantes de la provincia, debido a que une parches de bosque entre sí, y forma una ruta donde transitan aves que pueden transportar semillas, favoreciendo la reforestación natural en lugares desmontados; o las aves acuáticas, que llevan huevos de peces, colaborando a mejorar las poblaciones de especies vulnerables de otros espejos de agua”.

El río se transforma ahora en la única alternativa para salvar la existencia de cualquier especie de nuestra fauna y flora. No podemos olvidar su valiosa capacidad para albergar la biodiversidad. Diferentes especies, muchas en peligro de extinción, comparten este ecosistema acuático. Tortugas de río, sapos, ranas, plantas acuáticas y toda la fauna depende del río para reproducirse y alimentarse, entre ellos las innumerables aves como las garzas, cuervillos, patos y mamíferos como zorro, zorrinos, gato montés, yaguarundí, etcétera”, precisaron.

En este relicto de bosque de ribera, situado en el Vista Verde, se alberga una importante cantidad de flora y fauna autóctona, y se brinda descanso y alimento a aves migratorias.

El proyecto enviado al Legislativo local detalla la nómina de ejemplares de aves avistadas en el lugar.

Mencionaron la tacuarita azul, el tordo músico, el torno renegrido, el tuquito gris, la paloma torcaza, la palomita de la virgen, la paloma ala manchada, churrinche, piojito, cortarrama, sirirí pampa, benteveo, hornero, halconcito colorado, cardenal común, jilguero dorado, pijuí frente gris, pijuí cola parda, ratona común, pirincho, chororó, cacholote, bigua, garza blanca, garza mora, carpintero real, gallareta chica, garza chica, pato de collar, pato barcino, pato maicero, tero y el tero real.


Fuente:

Cuáles son las aves que se avistaron en el sector del río que se convertirá en reserva, 12 abril 2023, El Diario del Centro del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario