Por Keitaro Fukuchi, Ryo Sasaki y Takuro Yamano
Un estudio robótico proporcionó la primera confirmación visual de que el combustible nuclear fundido atravesó una vasija de presión en la central nuclear de Fukushima nº 1, según informaron el 30 de marzo el gobierno y Tokyo Electric Power Co.
Las imágenes tomadas por el robot bajo el reactor nº 1 de la central también confirmaron graves daños en un “pedestal” de hormigón situado bajo la vasija de presión.
La inspección del robot comenzó el 29 de marzo. Fue el primer estudio de este tipo en el reactor nº 1, uno de los tres reactores que se fundieron en la central tras el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón en 2011.
Se cree que más del 90% del combustible nuclear del reactor nº 1 se desprendió de la vasija de presión.
El robot encontró una gran cantidad de restos de combustible fundido bajo la vasija de presión.
El pedestal cilíndrico, que soporta la vasija de presión de 440 toneladas, tiene unos 6 metros de diámetro y sus paredes tienen un grosor de 1,2 metros.
Al parecer, los restos de combustible a alta temperatura fundieron el hormigón del pedestal, dejando al descubierto sus barras de refuerzo.
Las imágenes grabadas por el robot desde la pared interior del pedestal mostraban barras desnudas en la parte inferior del pedestal.
“Fue un gran avance que pudiéramos ver claramente el interior”, dijo Akira Ono, que dirige el proyecto de limpieza como jefe de la unidad de desmantelamiento de TEPCO, en una rueda de prensa el 30 de marzo. “Esperamos analizar a fondo la información recopilada”.
TEPCO aún se enfrenta al difícil reto de cómo retirar los restos de combustible y cómo proteger el pedestal dañado de futuros terremotos.
Se cree que la fusión del reactor nº 1 es peor que la de los reactores nº 2 y nº 3 de la central.
El Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear calcula que el edificio del reactor nº 1 contiene 279 toneladas de restos de combustible fundido.
Naoyuki Takaki, profesor de ingeniería de seguridad nuclear de la Universidad de la Ciudad de Tokio, dijo que los restos de combustible “no pueden sacarse a menos que se rompan en trozos pequeños”.
Takaki dijo que el método para cortar esos trozos dependerá de la proporción y la dureza del metal mezclado con el combustible fundido.
Pero la información sobre los objetos dentro de los restos de combustible es limitada hasta ahora.
“En pocas palabras, es desconocida”, dijo Takaki.
Los reactores nº 1, nº 2 y nº 3 de la central de Fukushima contienen un total estimado de 880 toneladas de restos de combustible fundido.
Los responsables de TEPCO pretenden comenzar los trabajos de retirada de los restos de combustible del reactor nº 2 en la segunda mitad del año fiscal 2023. El plan inicial es extraer unos pocos gramos, analizar sus elementos y dureza, y luego aumentar la cantidad a retirar.
No se ha fijado un calendario para estos trabajos en los reactores nº 1 y nº 3.
El pedestal dañado ha suscitado la preocupación de que un terremoto pueda derribar la estructura.
“Me preocupa que el pedestal se derrumbe en caso de terremoto y deje caer la vasija de presión del reactor”, declaró Chihiro Kamisawa, investigador del Centro Ciudadano de Información Nuclear, una organización sin ánimo de lucro.
“La sacudida causada por la caída agrietaría la vasija de presión, provocando la liberación de materiales radiactivos”, añadió.
TEPCO citó un análisis según el cual la resistencia del pedestal a los sismos sería suficiente aunque se dañara una cuarta parte del mismo. Dijo que las barras de refuerzo en dirección longitudinal no han cambiado mucho a pesar de una serie de fuertes sismos.
“No habría ningún problema importante causado por un terremoto”, dijo Ono el 30 de marzo.
El recipiente a presión se apoya no sólo en el pedestal, sino también en metales de canto en la parte superior.
Se espera que TEPCO revise la resistencia a los terremotos basándose en los resultados de la inspección robótica.
Entrada relacionada:
Se funde el hormigón del “pedestal” del reactor dañado en Fukushima
Fuente:
Keitaro Fukuchi, Ryo Sasaki, Takuro Yamano, TEPCO visually confirms melted nuclear fuel at Fukushima plant, 31 marzo 2023, The Asahi Shimbun.
Este artículo fue adaptado al español por Cristian Basualdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario