sábado, 11 de febrero de 2023

Bajante de la Mar Chiquita: una postal que no se veía desde 1979

Miramar. Ruinas del tanque de agua del Centro Termal Municipal. Foto: Mariana Elizabeth Zapata.

El agua volvió a bajar en Miramar y con ella aparecen estructuras icónicas que no se veían por completo desde hace más de 40 años. Si bien una postal similar se dio con la sequía de 2013, aseguran que "no fue tan intensa como esta". Un panorama ambiguo que genera nostalgia entre sus residentes y atractivo para los turistas que visitan el nuevo Parque Nacional.

Por Vanina Panero

La sequía no sólo azota al campo, sus sembrados y su ganado, sino que sus consecuencias se pueden ver también en la Laguna Mar Chiquita que registra una bajante histórica y se vuelve una postal única para los turistas que pueden caminar sobre las ruinas de calle Belgrano donde se pueden ver perfectamente tres hitos icónicos de la localidad: el tanque de agua del "Centro Termal Municipal", luego los escombros del centro termal y la fuente del mismo, y a la derecha, el "Anfiteatro de Nochermas", con sus 120 banquitos y mesitas de cemento "intactas".

Según manifestó la historiadora local Mariana Zapata, la bajante registra 70 centímetros desde el mes de octubre a la fecha, lo cual se traduce en 70 metros de costa.

"En el 2013 hubo una postal parecida, pero ni siquiera asomaban o se dejaban ver por completo muchas de estas edificaciones. Una sequía intensa como esta con una bajante de estas características no se registra desde 1979", asegura Zapata.

En este sentido, la historiadora miramarense comentó que "en 2013 hubo una bajante grande, pero no se compara con la magnitud de esta".

Ante esta situación los recuerdos afloran en la piel del miramarense y para los turistas se vuelve una postal única en el marco de un Parque Nacional que recibe miles de visitantes de todo el mundo, esta temporada.

ara Zapata "estamos viviendo un momento histórico. De hecho mucha gente no toma dimensión de que estamos viendo lo que fue la historia del pueblo".

Pero a su vez reconoció que genera gran "ambigüedad" entre quienes residen y quienes visitan la localidad. "Para muchos es una nostalgia enorme ver y recordar las bases de un pueblo que luchó por sobrevivir ante tremenda tragedia como la inundación, siendo que para los turistas es hoy un atractivo especial, dentro de un destino turístico que crece de la mano de la declaración de Parque Nacional Ansenuza".



Como historiadora, Zapata expresó que "para mi es apasionante" y señaló además que "estos días pude caminar por primera vez la calle Alberdi que termina en la laguna. Se ve una sola estructura en pie, la resistencia en primer plano: garage de la Pensión Pozzi y su última línea de defensa de bloques de cemento, superada en la creciente 1978".

Los íconos de calle Belgrano que siguen en pie

Para Zapata, "la calle Belgrano tiene ese no sé qué, que lleva a la memoria. Ancha, con un asfalto perfecto y sus veredas de lajas resistiendo al paso del tiempo".

Casi al final de la vía, se observa el tanque de agua del "Centro Termal Municipal", también utilizado para cargar agua al camión regador. "Permanece de pie, estoico, y como en antaño las visitas lo utilizan para plasmar un recuerdo en alguna imagen", describe Mariana en una publicación de Facebook.

"Al ladito, el ´Anfiteatro de Nochermas´, se acallaron los acordes, hoy un silencio casi sepulcral, roto por el graznido de cisnes y flamencos que ocupan este espacio.

En su momento cumplió la misión encomendada por el entonces intendente, Dante Marchetti: adelantar la temporada de verano. Figuras impensadas, llegaron a estas tierras, una semana de eventos y el encuentro de cientos de almas ansiosas de ver a artistas como Palito Ortega, Tormenta, los Plateros, Los Fenders... entre otros", continúa.

"Aquellos moldes de asiento de tractor ´Pampa´ hechos sillas, y mesas de cemento, cumplieron el objetivo de perdurar en el tiempo. La salinidad no pudo con los sillones con respaldo de hierro, guardado exclusivamente para aquellos personajes que podían pagar un poquito más.

En frente los macetones permanecen inertes, formando un boulevard, que todavía conserva su belleza intacta", finaliza el posteo.


Fuente:

Vanina Panero, Bajante de la Mar Chiquita: una postal que no se veía desde 1979, 8 febrero 2023, La Voz de San Justo.

1 comentario:

  1. Maravillosa sinapsis. estuvimos este fin de semana y encontramos la majestuosa calle Belgrano invitando a un recorrido. Que decir del ´Anfiteatro de Nochermas´ despertando de un sueño que aparentaba un sueño eterno. Un maravilloso viaje al centro de las emociones . Me quede contemplando en silencio esas butacas tan de su época y creí escuchar a Palito Ortega cantando . La felicidad, ¡ja, ja, ja, ja! De sentir amo-o-o-o-or Hoy hace canta-a-a-a-ar A mi corazó-o-o-o-ón. confieso senti el dolor de toda esta gente luchadora y confieso se me piantó un lagrimón.

    ResponderEliminar