martes, 19 de abril de 2022

Programa ECOS 16 abril 2022 - Levantan prohibición de trigo OMG por la guerra, en Europa

Descargar el programa aquí

Luego del increíble estallido entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea está flexibilizando los requisitos para el ingreso de materias primas, buscando no perder el abastecimiento interno. España y Portugal están retirando barreras fitosanitarias y por ello, por ejemplo, le abrieron la puerta al maíz argentino.

Se cree que otros países de Europa van a hacer lo mismo con éste u otros productos agropecuarios. Se basan en lo que se llaman circunstancias excepcionales.

Con ellas, los Estados miembro pueden autorizar el uso en la alimentación animal de mercaderías que no cumplen las condiciones que establece la legislación.

Este escenario se puede contemplar desde varios ángulos.

Por un lado, no tardaron en salir las declaraciones de los productores diciendo que son oportunidades de mercado que estaban cerradas para Argentina.

Por otro lado, si lo miramos desde quienes tienen que alimentar a sus animales en un contexto de guerra y no tienen con qué, puede ser un alivio.

Pero me parece que más allá de ello (y que confío en que terminado el conflicto y recuperado el flujo de mercaderías entre los continentes, se cancele este permiso) es interesante verlo como que se elige el “mal menor”: hambre para los animales o alimento transgénico con pesticidas?

Y, si estamos hablando de “mal menor”, como claramente se desprende de los decires tanto de la cancillería portuguesa como de la española, lo están equiparando al hambre. El hambre está mal. Pero también está mal comer transgénicos con pesticidas.

Y si le damos de comer transgénicos con pesticidas a los animales, es porque hay una guerra y antes que se mueran, de última que se enfermen o enfermen a quienes se coman su carne.

Esto no es un juego semiótico. Es clarísimo. Se asume –al menos en la Unión Europea- que los piensos transgénicos con pesticidas son una mala cosa, que en tiempos normales no hay que comprar ni darle de comer a nadie.

¿Por qué por estas playas se sigue insistiendo en avanzar por ese camino?

Los cultivos transgénicos son parte de ese gran problema que, junto a los pesticidas, nos ha puesto en una situación sanitaria crítica, con la emergencia de un sinnúmero de patologías asociadas a la exposición a los OMG y a los pesticidas residuales.

¿Cuál es el sentido? ¿Terminar con el hambre en el mundo? Eso ya nos lo dijeron desde los años 50 hasta ahora con la revolución verde y las grandes químicas diciendo que se harían cargo del problema. Después ante el fracaso estrepitoso, nos lo volvieron a decir en los 90, con los transgénicos. Pero el dial no se mueve. Ya van más de 70 años de promesas, y de apuesta a una tecnología que evidentemente no sirve.

Por otro lado, lo que sí es evidente es que una tierra sana da productos sanos y que alcanzarían para todos si les dejaran. Que no enfermarían a nadie y que ahora sí, con alguito del apoyo que el mundo químico recibe, el hambre ya no sería un problema. Porque el alimento quedaría fuera de las garras de las distribuciones inducidas, y la cosa sería más horizontal, de cercanía, sana y barata. Pero bueno, así estamos.

Contenido

- Microplásticos en sangre humana. Juan Jesús García Vallejo

Por primera vez, microplásticos fueron encontrados en el torrente sanguíneo de personas, según una investigación publicada en la revista científica Environment International. Se encontraron en las tres cuartas partes de una muestra de 22 individuos. La Universidad Libre de Ámsterdam aseguró que la investigación es la primera en demostrar que las partículas de plástico pueden terminar en el torrente sanguíneo humano.

- En el Baúl: ¿cómo andamos con los bosques? Teresa Pérez

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario