Mientras la crisis hace estragos en una Argentina hambreada, el proyecto nuclear avanza… a costa de los jubilados.
por Agustín Saiz
Vergüenza. Los fondos públicos de los aportes de los jubilados y las cargas sociales -entre otros- están siendo “tomados prestados” para financiar las inversiones en materia nuclear. La industria nuclear nacional está en quiebra, pero no por una cuestión de políticas de vaciamiento o de precios en los mercados internacionales. Sino, por su propia inviabilidad intrínseca que la convierte en la forma más cara e ineficiente de producir energía. De hecho, no consigue traer ningún “apostador” local o financiero internacional que guste de invertir en las vetustas Atuchas I y II.
Los Chinos por su parte ya nos dieron su rotundo NO cuando el gobierno rogó por la financiación de Atucha III, que no hay que confundir con el Hualong One. (1) La verdadera Atucha III, CANDU de uranio natural, no lograron financiarla, porque justamente nadie quiere hacerlo. Solo cerraron la financiación al 85% del Hualong One y el resto continúa por verse de dónde sale. (2)
Lo peligroso es que lo hagan como nos enteramos ahora, con fondos del ANSES, que es la agencia nacional que administra nuestros fondos de seguridad social que incluyen las jubilaciones, asignaciones familiares y subsidios de desempleo entre otros. Es nuestro fondo, al que todos aportamos incluso con el más modesto monotributo, el que está siendo usurpado para financiar un proyecto que no nos interesa.
“La extensión de vida útil de la central atómica Atucha I, que demandará una inversión de USD450 millones, se financiará a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)”. (3)
ANSES ya financió anteriormente la terminación de Atucha II por USD 440.000.000 dinero de los jubilados para el irracional programa nuclear argentino a través de lo firmado en el acta 47. http://fgs.anses.gob.ar/archivos/secciones/ACTA%2047.pdf y cuando nos remontamos cada vez mas hacia atrás, encontramos que lo vienen haciendo sistemáticamente http://fgs.anses.gob.ar/archivos/secciones/507d985069dc1.pdf
Pero lo que nos preguntamos es, ¿Lo van a devolver? ¿Toman el dinero, hacen un negocio extraordinario y les pagan a miles de trabajadores o… se los comen, hacen magia y los hacen desaparecer?
“Respecto de nuestras finanzas: como ustedes saben, la empresa está atravesando una situación delicada. (…) Eso es así porque nos hicimos cargo con fondos propios de parte de la última etapa del PEV (Proyecto de Extensión de Vida) de Embalse, y también porque Atucha II generó en los últimos meses muchísimo menos de lo que esperábamos”. Pese a la fuerte suba que registró la tarifa eléctrica en los últimos años, la compañía acumuló una deuda por más de 4000 millones de pesos con sus proveedores y viene incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo. “Si todos quisieran cobrar todo al mismo tiempo y rápido, el resultado sería simple y dramático: nadie cobraría, porque la empresa no podría afrontar sus compromisos. Esta es un empresa pública. No tiene arriba un ´señor Burns´ que gana mucho dinero”, decía Gadano en una insólita referencia al malvado personaje Charles Montgomery Burns, de la serie televisiva Los Simpsons, quien a su puesto de subsecretario de Energía Nuclear le sumó a fines de marzo de 2019 el cargo de presidente de NA-SA, la empresa responsable de administrar las tres centrales nucleares de potencia que tiene Argentina. (4)
Mientras la crisis hace estragos en una argentina hambreada, el fraude del proyecto nuclear ecocida avanza… a costa de cualquiera de nosotros.
No lo permitamos.
-->Marcha Plurinacional Antinuclear del 22 al 30 de Abril y sumate a las movilizaciones en todo el país a realizarse el sábado 23<--
#noalhualongone
#bastadeecocidionuclear
#disolucioncnea
#fueraatucha
#nonuclear
(1) No confundir, es el Hualong One que traen, la verdadera Atucha III no lograron financiarla NUNCA.
(2) https://www.clarin.com/…/gobierno-busca-china-financie-100-…
(3) https://www.baenegocios.com/…/Financiaran-obras-de-Atucha-I…
(4) https://www.pagina12.com.ar/204997-nucleoelectrica-y-el-sen…
No hay comentarios:
Publicar un comentario