viernes, 22 de abril de 2022

«El lago Embalse y el río Ctalamochita presentan las concentraciones de tritio radioactivo más altas del mundo»



En el marco de un nuevo aniversario de la catástrofe de Chernóbil, los actuales escenarios de guerras y crisis climática, desde asambleas de distintos puntos del territorio convocan a participar del 23 al 30 de abril, a una semana de acciones en lucha contra el plan nuclear argentino. En Komando Demolición entrevistamos a Cristian Basualdo, periodista socio ambiental especializado en temática nuclear, vecino de la localidad de Embalse, e integrante de MARA, Movimiento Antinuclear de la República Argentina.

Hablamos de la planta nuclear de Embalse, del pasivo ambiental eterno de sus residuos atómicos, del blindaje mediático por la jugosa pauta publicitaria de Nucleoeléctrica, de la energía nuclear que consumen los proyectos megamineros en nuestro país, de esta industria nuclear financiada por el tesoro nacional a través de créditos no reembolsables, (en el caso de la extensión de la vida útil de Atucha 1 será con dinero del fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES), y de un dato que nos dejó estupefactas: » una de las características de lago Embalse y el río Ctalamochita es de presentar las concentraciones de tritio radiactivo más altas del mundo.» Pero, qué es el «agua tritiada»?, según la documentación científica, agua radioactiva.

» En el marco de un nuevo aniversario de la catástrofe de Chernóbil, los actuales escenarios de guerras y crisis climática, desde asambleas de distintos puntos del territorio convocamos a todos a participar de una semana de acciones en lucha contra el plan nuclear argentino.

Para sumarte y firmar: https://www.biodiversidadla.org/Campanas-y-Acciones/Adheri-y-suma-al-23A-Marcha-Plurinacional-Antinuclear

Se harán movilizaciones simultáneas el día 23 de abril y actividades diversas durante la semana. Hacemos un llamamiento urgente y necesario para que pongamos de nuevo en la agenda de los pueblos esta problemática que nunca pierde vigencia y es una pata más del extractivismo que azota nuestros cuerpos y territorios. El Gobierno nacional, en conjunto con los provinciales, nos entregan como zonas de sacrificio para abastecer la carrera armamentista y las consecuencias de la minería de uranio y la instalación de reactores son devastadoras y casi imposibles de remediar. Afectarán por miles de años a las futuras generaciones. Exigimos la desmantelación del Plan Argentino Nuclear, y rechazamos la instalación en Zárate del reactor chino Hualong One.

«Un accidente nuclear en algún lugar del mundo es un accidente en todo el mundo». ¿NUCLEAR? NO, GRACIAS

Las asambleas socioambientales convocamos a la semana de acción antinuclear del 22 al 30 de abril con actividades locales en los pueblos y actividades simultáneas el 23 y 29. La Marcha Plurinacional Antinuclear será el 23 de abril y podrán sumarse a las acciones en los territorios de:

Trelew, Chubut

Valcheta, Rio Negro

La Rioja Capital

San Miguel de Tucumán

Zárate, Buenos Aires

Mar del Plata, Buenos Aires»


Fuente:

«El lago Embalse y el río Ctalamochita presentan las concentraciones de tritio radioactivo más altas del mundo», 20 abril 2022, Radio El Brote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario