por Yu Fujinami y Tsuyoshi Kawamura
El nivel del agua en el edificio del reactor dañado de la accidentada central nuclear de Fukushima nº 1 siguió bajando después del informe inicial de Tokyo Electric Power Co. tras el terremoto del 16 de marzo.
La compañía dijo el 17 de marzo que el nivel de agua en la vasija de contención del reactor nº 1 había descendido 20 centímetros, posiblemente por algo relacionado con la presión atmosférica.
Pero TEPCO dijo el 22 de marzo que el nivel de agua había descendido otros 20 centímetros, posiblemente porque los daños anteriores en la estructura se ampliaron en el terremoto del 16 de marzo.
La empresa dijo que el nuevo descenso no puede explicarse sólo por la presión atmosférica.
Afirmó que el agua radiactiva no se ha filtrado fuera del edificio del reactor y que puede seguir enfriando el combustible nuclear fundido dentro de la vasija.
Una sonda robótica realizada el 22 de marzo descubrió que el nivel de agua en la vasija de contención era 40 cm inferior al nivel habitual de 2 metros.
TEPCO dijo que añadirá más agua de refrigeración si el nivel baja más.
El reactor nº 1 fue uno de los tres de la central que se fundió después de que el Gran Terremoto del Este de Japón de magnitud 9,0 y el consiguiente tsunami dañaran la instalación el 11 de marzo de 2011.
El edificio del reactor nº 1 también fue alcanzado por una explosión de hidrógeno en las caóticas primeras fases de contención del desastre nuclear.
El terremoto de magnitud 7,4 del 16 de marzo se produjo en la misma zona marítima y tuvo una magnitud inferior a 6 en la escala japonesa de intensidad sísmica de 7 alrededor de la central nuclear.
Los niveles de agua también descendieron en los reactores nº 1 y nº 3 tras el fuerte terremoto de febrero del año pasado. TEPCO tuvo que bombear más agua para mantener fríos los restos nucleares.
Fuentes:
Yu Fujinami, Tsuyoshi Kawamura, Water level kept falling at reactor in Fukushima after earthquake, 23 marzo 2022, The Asahi Shimbun.
La obra de arte que ilustra esta entrada es “Fukushima Study” del artista Garth Schmeling.
Este artículo fue adaptado al español por Cristian Basualdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario