La Asociación de Consumidores Europeos (BEUC) aseguró este lunes que la propuesta de la Comisión Europea para considerar sostenibles las inversiones en energía nuclear y gas natural no es una herramienta fiable para financiar proyectos respetuosos con el medioambiente.
“En su estado actual, no tenemos más remedio que alertar a los consumidores de no confiar en la taxonomía como una herramienta para tomar decisiones sobre inversiones verdes”, dijo la directora general de la organización, Monique Goyens, en un comunicado.
Goyens señaló que la energía nuclear y el gas natural “podrían ser necesarias para la transición” energética, “pero ello no significa que deban anunciarse a los consumidores como verdes”.
La directora general de BEUC sostuvo que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta tras un “intensa y opaca presión por parte de la industria y los gobiernos nacionales” y que “se ha convertido en poco más que una herramienta para un lavado de imagen verde”.
“Gran parte del dinero necesario para financiar la transición verde se destinará a sectores que prolonguen activamente el problema”, que calificó de “emergencia climática”, manifestó Goyens.
Además, la organización lamentó que Bruselas enviara su propuesta a los países de la Unión Europea y a los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles el pasado 31 de diciembre, “en un momento en que nadie estaba pendiente”.
Se consideran sostenibles
La Comisión aseguró hoy, sin embargo, que en ningún momento trató de esconder su propuesta.
Bruselas propone que que se consideren sostenibles las inversiones en centrales nucleares con un permiso de construcción antes de 2045, siempre que existan planes para la gestión de los residuos radioactivos y el desmantelamientos de las plantas.
También, por ejemplo, que reciban la etiqueta verde las inversiones en plantas de gas natural con permisos concedidos hasta 2030, si emiten menos de 270 gramos de Co2/kWh.
Fuentes comunitarias dijeron hoy que la propuesta es “pragmática y realista”, que de momento es solo “un borrador” y que podría ser modificada antes de su adopción como “acto delegado”.
Enviar sus observaciones
Los gobiernos europeos y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles tienen hasta el 12 de enero para enviar sus observaciones al borrador que les ha enviado Bruselas.
La Comisión quiere aprobar el acto delegado este enero y después enviará la propuesta al Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los países, y al Parlamento Europeo, cuyo visto bueno es necesario para que la medida entre en vigor.
Para aprobar la propuesta, el Consejo necesita apoyarlo por mayoría cualificada, es decir, recibir el apoyo de 20 Estados miembros que representen el 65 % de la población de la UE.
Fuente:
Consumidores europeos dicen que plan de inversiones verdes de CE no es fiable, 3 enero 2022, EFEverde. Consultado 3 enero 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario