TOKIO (AP) - Se sabe muy poco sobre el combustible derretido dentro de los reactores dañados en la destrozada central nuclear de Fukushima, incluso una década después del desastre, como para poder decir si su desmantelamiento puede estar terminado para 2051 como estaba previsto, dijo el viernes un funcionario de la agencia nuclear de la ONU.
“Honestamente hablando, no lo sé, y no sé si alguien lo sabe”, dijo Christophe Xerri, jefe de un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica que revisa los avances en la limpieza de la planta.
Instó a Japón a acelerar los estudios de los reactores para lograr una mejor comprensión a largo plazo del proceso de desmantelamiento.
Un enorme terremoto y un tsunami en marzo de 2011 destruyeron los sistemas de refrigeración de la central de Fukushima, en el noreste de Japón, y provocaron la fusión de tres reactores en el peor desastre nuclear desde el accidente de Chernóbil de 1986. El gobierno japonés y los funcionarios de las empresas de servicios públicos dicen que esperan terminar su desmantelamiento en 30 años, aunque algunos expertos dicen que eso es demasiado optimista, incluso si es posible un desmantelamiento completo.
El mayor reto consiste en retirar y gestionar los restos de combustible altamente radiactivo de los tres reactores dañados, dijo Xerri, director de la División del Ciclo del Combustible Nuclear y Tecnología de Residuos del OIEA.
“Tenemos que reunir más información sobre los restos de combustible y más experiencia en la recuperación de los restos de combustible para saber si el plan puede completarse como se espera en los próximos 30 años”, dijo a los periodistas.
El plan de limpieza depende de la forma en que el combustible fundido debe ser manejado para su almacenamiento y gestión a largo plazo, dijo.
La revisión del equipo del OIEA, la quinta desde la catástrofe, se realizó en su mayor parte en línea debido a la pandemia de coronavirus. Sólo Xerri y otro miembro del equipo visitaron la planta esta semana antes de recopilar y presentar un informe al gobierno de Japón el viernes.
En el informe, el equipo señaló los avances en una serie de áreas desde su última revisión en 2018, incluida la retirada del combustible gastado de una piscina de almacenamiento en uno de los reactores dañados, así como la decisión de comenzar a descargar en el océano cantidades masivas de agua tratada pero aún radiactiva almacenada en la planta en 2023.
Aunque ahora se conoce mejor el combustible fundido en el interior de los reactores, aún faltan detalles y se debe acelerar la investigación, según el informe. El equipo alentó a Japón a asignar recursos suficientes para preparar medidas más allá de la próxima década hasta el final del desmantelamiento.
La investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías necesarias para la limpieza llevarán una o dos décadas, dijo Xerri, e instó a Japón a aplicar recursos adicionales lo antes posible.
El informe aconseja a Japón que prepare planes completos no sólo para la limpieza de los reactores fundidos, sino también para todo el desmantelamiento, y una imagen más clara del estado final.
“Es importante en cualquier proyecto tener metas y objetivos y tener una visión”, dijo Xerri.
Los funcionarios del gobierno y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, no han proporcionado una imagen clara de cómo será la planta cuando termine la limpieza.
En abril, Japón anunció que empezaría a verter al mar grandes cantidades de agua tratada pero aún radiactiva que se ha acumulado en la planta desde el accidente. TEPCO anunció el miércoles un plan para liberar el agua en el mar a través de un túnel subterráneo después de tratarla de nuevo para reducir los materiales radiactivos a niveles permitidos.
El OIEA ha acordado ayudar a facilitar el desmantelamiento y cooperar en la supervisión y ejecución de la eliminación del agua. Se espera que una primera misión del OIEA sobre la eliminación del agua visite Japón en septiembre.
Fuente:
Mari Yamaguchi, UN team: Unclear if Fukushima cleanup can finish by 2051, 27 agosto 2021, AP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario