viernes, 30 de julio de 2021

Tarifazo en el servicio de agua de Embalse


por Cristian Basualdo

SALÓN LAS BRASAS, Embalse, 29 julio 2021.- El Concejo Deliberante aprobó un cronograma de aumentos en la tarifa del agua de red, que comienza con el 45 % de aumento que se aplicará retroactivamente a los consumos del mes de julio, sigue en septiembre con otro 45 %, y finaliza en noviembre con el 20 %.

Votaron a favor del aumento el presidente del Concejo, Alejandro Ropolo (Hacemos por Córdoba, HpC), y las concejales Estela Rincón (HpC) y Natalia Gómez (HpC); en contra votó la concejal Andrea Ochart (PRO).

La Municipalidad de Embalse es la dueña del servicio, y la Cooperativa Embalse la prestadora del mismo.

El anterior aumento en la tarifa del agua fue del 500 % en mayo del 2018. Según los funcionarios de la Cooperativa Embalse quedó totalmente desactualizado, mencionaron que los sueldos y cargas sociales insumen el 72 % de los ingresos de la institución. Al 30 de junio 2020, la Cooperativa Embalse presentó una pérdida de unos 7 millones de pesos. Así las cosas, no se pudo cumplir con el cronograma de obras que se había planteado.

Con los nuevos aumentos, la tarifa del agua de Embalse seguiría por debajo de las localidades vecinas, tales como Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita.

A fines de 2014 se produjo una crisis en el agua de red de Embalse, el agua presentaba un color desagradable, y era repulsiva al gusto y al olfato. La problemática no se solucionó completamente, y reaparece en temporada estival. Además, el agua de red de Embalse tiene concentraciones de tritio mayores que las localidades vecinas. Por ejemplo, en 2020 la Autoridad Regulatoria Nuclear detectó en Embalse un máximo de 322 bequerelios por litro (Bq/l), mientras que en la localidad de La Cruz las mediciones estuvieron por debajo de los 7 Bq/l, el límite de detección de la instrumentación. El tritio es el isótopo radiactivo del hidrógeno, emitido por la Central Nuclear Embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario