jueves, 6 de mayo de 2021

Chubut: “Juntamos 30.000 firmas contra la megaminería, pero la Legislatura da la espalda”

Un docente y un activista de la Asamblea de Trelew participaron de la movilización en Rawson y analizan el rechazo de la Comisión de Medioambiente de la Legislatura a la iniciativa popular contra la megaminería que juntó más de 30.000 firmas.

Martin Sáez, docente y referente del PTS en Chubut, y Maximiliano, activista de la Asamblea de Trelew, hablaron con el programa Alerta Spoiler este jueves desde la movilización en Rawson.

La iniciativa popular tiene 30.000 firmas que lo respaldan, pero la Comisión le dio voto negativo a favor de la megaminería. Nos movilizamos para que esta agenda extractivista no pase”, dijo Sáenz. "La iniciativa popular es un mecanismo democrático para presentar proyectos en la Legislatura, juntamos más de 30.000 firmas verificadas por el Tribunal Electoral, pero la Legislatura la fue demorando de comisión en comisión", agregó Maximiliano.

El referente de la Asamblea de Trelew insistió en que “la Comisión de Medioambiente dio dictamen negativo a la Iniciativa diciendo que es inconstitucional, lo cual es poco inteligente porque el proyecto oficial de zonificación es inconstitucional y contra los derechos humanos. Como jóvenes nos toca salir a la calle para defender nuestro futuro, el gobierno no va a hacerlo”.

Acá no hay grieta, todos los sectores políticos están alineados para contaminarnos y entregarnos a los poderosos”, enfatizó Maximiliano al tiempo que dijo que “están ninguneando una voluntad popular que se expresa desde hace años”.

Martín, docente también de Trelew, agregó que “el proyecto fue construido por asambleas de toda la provincia, pero hay un puñado de diputados que van a decidir a favor de la PanAmerican Silver, Aluar y otras corporaciones”. Por eso, dijo, “el único camino para defender esta iniciativa popular es estar en la calle y coordinando con los sectores que salen a luchar, como jubilados o estatales, la situación en la provincia es gravísima y los diputados responden a las multinacionales”.

Tenemos que unificar y coordinar las filas de todos los sectores que luchan, salud, estatales, jubilados, pero hay un claro límite de parte de las conducciones sindicales que no quieren que estos sectores se coordinen, hay que llamar a paros y a movilización para decirle NO a la megaminería”, afirmó Sáenz.

Por último dijeron que “el ajuste de Arcioni está apoyado por Alberto Fernández, tenemos que seguir el ejemplo de Neuquén y la lucha de los Elefantes de la salud, que pusieron en jaque a la producción de Vaca Muerta, acá también en Chubut tenemos pozos y puertos, los bloqueos son el único lenguaje que entienden”.


Entradas relacionadas:

Chubut: La Iniciativa Popular cumple la mitad del plazo legal establecido para su tratamiento

Fuerte revés para el proyecto de megaminería en Chubut: la Universidad de la Patagonia pide que no se debata

Enrique Viale sobre la crisis en Chubut - 15 marzo 2021

Fuente:

Chubut: “Juntamos 30.000 firmas contra la megaminería, pero la Legislatura da la espalda”, 6 mayo 2021, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario