martes, 20 de abril de 2021

Japón desecha la mascota que promueve el vertido de aguas residuales de Fukushima


El “Pequeño Señor Tritio” debía ayudar a conseguir apoyo para el vertido de agua contaminada en el mar.

por Justin McCurry

El gobierno japonés se ha visto obligado a retirar rápidamente un personaje animado con el que esperaba conseguir apoyo para su decisión de arrojar al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Aunque el agua será tratada antes de ser vertida, seguirá conteniendo tritio, el isótopo radiactivo del hidrógeno representado en una página web del gobierno por una simpática criatura con aspecto de pez y mejillas sonrosadas.

La aparición del personaje en un folleto online y en un vídeo en la página web de la agencia de reconstrucción enfadó a los residentes de Fukushima.

Parece que el deseo del gobierno de liberar el agua en el mar tiene prioridad sobre todo”, dijo Katsuo Watanabe, un pescador de Fukushima de 82 años, a la agencia de noticias Kyodo. “La distancia entre la gravedad de los problemas a los que nos enfrentamos y la frivolidad del personaje es enorme”.

Riken Komatsu, un escritor local, tuiteó: “Si el gobierno cree que puede conseguir que el público en general lo entienda sólo creando un personaje simpático, se está burlando de la comunicación de riesgos”.

Los usuarios de las redes sociales bautizaron al personaje con el nombre de Tritium-kun -o Pequeño Señor Tritio-, una aparente referencia a Pluto-kun, que apareció a mediados de los años 90 para suavizar la imagen del plutonio en nombre de la industria nuclear japonesa.

La agencia de reconstrucción, que supervisa los esfuerzos de recuperación en la región destruida por el terremoto, el tsunami y la fusión nuclear de marzo de 2011, retiró el material promocional el miércoles, un día después de su aparición.

Los expertos afirman que el tritio solo es perjudicial para los seres humanos en grandes dosis, y que con la dilución el agua tratada no supone ningún riesgo científicamente detectable.

El personaje fue creado para explicar que el vertido de tritio al mar es una práctica habitual en las centrales nucleares de todo el mundo.

Las comunidades pesqueras locales afirman que la liberación del agua destruirá una década de duro trabajo para recuperar la confianza de los consumidores en sus productos del mar.

Los trabajos para liberar el agua diluida comenzarán en unos dos años, según el gobierno, y se espera que el proceso dure décadas.

Las centrales nucleares son muy especializadas y difíciles de entender”, dijo un funcionario de la agencia a Kyodo, y añadió que la mascota del tritio se rediseñaría para tener en cuenta el sentimiento del público.

La decisión de Japón de verter el agua también enfadó a los países vecinos. Corea del Sur dijo que estaba estudiando la posibilidad de llevar el asunto al tribunal internacional del derecho del mar, posiblemente para solicitar una orden judicial, según un portavoz del presidente, Moon Jae-in.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que liberar el agua sentaría un mal precedente para la eliminación de aguas residuales. “El océano no es el cubo de la basura de Japón, el océano Pacífico no es el alcantarillado de Japón”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Zhao invitó al viceprimer ministro japonés, Taro Aso, a beber un poco del agua tratada, después de que Aso dijera que era lo suficientemente inofensiva para consumirla. “Un funcionario japonés dijo que no hay problema si bebemos esta agua, así que, por favor, bébala2, dijo Zhao.


Fuentes:

Justin McCurry, Japan scraps mascot promoting Fukushima wastewater dump, 15 abril 2021, The Guardian. Consultado 17 abril 2021.

Este artículo fue adaptado al castellano por Cristian Basualdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario