jueves, 17 de diciembre de 2020

«Especialistas en roscas», corrupción política y lobby minero: ¿quién decide en Chubut?

Un nuevo video expuso a un actual diputado de Cambiemos pidiendo coimas para hacer un “puente” de impulso al lobby minero, la misma semana en la que se difundió un audio de una senadora mencionando coimas de 10 millones de pesos para votar la ley de «zonificación» que impulsa el gobernador Arcioni. “Esto genera el extractivismo: corrupción y degradación de las instituciones», asegura Pablo Lada, uno de los asambleístas que impulsan una Iniciativa Popular para profundizar la prohibición de la minería en la provincia, que ya reunió más de 30 mil firmas (el doble de lo necesario para que los legisladores la traten). Más allá de las maniobras empresarias, partidarias y mediáticas, las comunidades de Chubut siguen movilizadas contra la zonificación, y esperan que ante el papelón el gobierno nacional le suelte la mano a Arcioni, que empieza a quedar cada vez más solo. El recuerdo del diputado del FpV que recibía mensajes de un gerente minero en plena Legislatura en 2014, las publinotas de los medios actuales y el misterioso destino de los 6 millones de pesos de una empresa minera en Argentina, sin actividad extractiva. Hoy por la tarde las asambleas convocan a movilizar en todas las ciudades provinciales para rechazar el proyecto y reclamar se trate, en cambio, la Iniciativa Popular.

Pablo Lada atiende el teléfono, y de fondo se escuchan bombos y gritos. Esa es la banda sonora que se oye sin parar estas semanas en las calles de toda Chubut, para impulsar en los distintos municipios declaraciones de rechazo a las mineras. El escenario hoy es el Consejo Deliberante de Trelew, donde se trata una de declaración de rechazo a la minería metalífera con uso de químicos, además de la anulación de otra declaración anterior que postulaba al mismo municipio promoviendo “los servicios mineros”.

Replay: el mismo Consejo Deliberante de Trelew que impulsaba hasta hace nada los mentados “servicios mineros”, hoy se prepara para rechazarlos y declararse a favor de la Iniciativa Popular que rechaza la minería. ¿Cómo se explica ese cambio?

Desde la calle, Lada sintetiza: “Es la demostración cabal de que la gente movilizada cambia las cosas. Acá se ve la importancia que tiene la movilización social, y cómo eso puede modificar algo que ya estaba delineado. Hasta hace unos meses todo este gobierno municipal giraba en relación a la gran minería, ahora parece que ya no”. La situación se repite a escala provincial.

Trelew fue uno de los epicentros de las movilizaciones sociales tras los anuncios del proyecto del gobernador Arcioni, que lleva el aval del gobierno nacional. Y a través de este pequeño giro político en el Consejo de esa ciudad se expresa cómo, a pesar del empuje por arriba, gracias a las asambleas se van logrando cambiar los consensos en los distintos territorios, en los que muchos concejales empezaron a expresarse en contra.

Trelew se suma así a otros municipios que se pronunciaron en contra del proyecto de Arcioni y a favor de la Iniciativa Popular: el lunes fue Epuyén, antes había sido Puerto Madryn, y en la gran mayoría de la Comarca Andina vienen generándose iniciativas parecidas. “Hoy hay un cerco político de parte de los municipios bastante importante”, cuenta Lada. “A pesar de todo eso, los acontecimientos de hoy son la frutilla del postre: la corrupción ligada a toda esta situación es muy grande”.

El diputado “puente”

En el medio de este tipo de tires y aflojes entre la sociedad y la política, hoy trascendió un video en formato cámara oculta a un actual diputado de Cambiemos, Sebastián López, antes de asumir su cargo. En el video López fuma un habano cubano mientras se presenta como un “puente” para empujar los intereses mineros en la provincia y se ufana de ser especialista en «rosca minera», entre otras indirectas como «tener un contacto político» y «abrir puertas», frases para la posteridad de la no-democracia.

Lada cuenta cómo interpretaron la noticia las asambleas: “No nos sorprende. Acá la corrupción está ligada a estos proyectos desde siempre, y sabemos que en algún momento iba a salir a la luz”. Lada recuerda que el propio fallecido gobernador Das Neves habló de “coimas” y de sesiones vergonzosas generadas por el lobby minero. “Decía que el lobby minero venía cargado de valijas”, recuerda. “Y ahora estamos viendo un diputado que directamente lo corrobora”.

El vicegobernador de Das Neves era el actual gobernador Arcioni, que hizo spots televisivos y publicó encendidos tweets contra la minería, hasta que llegó al poder.

El video llega la misma semana en la que se difundió un audio de la legisladora chubutense Leila Lloyd Jones que menciona coimas de “10 millones de pesos” para sus pares para la aprobación de la ley de zonificación. Por el caso se inició una causa penal de oficio por parte del procurador general, y la diputada no se desdijo: dijo que va a hablar en la justicia.

El diputado “puente” y el audio sobre las coimas se enmarcan en una historia de papelones que remiten directamente a la famosa foto tomada por los propios vecines en noviembre de 2014 en la que se reveló el momento en el que el legislador Gustavo Muñiz, del Frente para la Victoria, recibía instrucciones por parte de las mineras por mensaje de texto. La maniobra dejó al descubierto la forma en la que los legisladores transformaron la Iniciativa Popular que aquel año había reunido 13.007 firmas para que se tratase una ley de prohibición de la megaminería en Chubut. Finalmente, en esa sesión de fraude a cielo abierto la Legislatura provincial desbarató la Iniciativa presentada por la ciudadanía chubutense.

Publinotas y el misterioso destino de los 6 millones

Lada suma otro tipo de lobby que parece más subterráneo pero en la provincia se hace evidente: “Hay mucha pauta publicitaria, enorme en los últimos meses. Y hay un dato muy curioso: salió un informe que dice que la empresa minera Panamerican Silver gastó 6 millones de dólares en el año 2019, pero no informó en qué lo gastó. Si no hay actividad, ni siquiera están explorando, ¿en qué usaron esos 6 millones?”.

La respuesta podría buscarse, tal vez, en las últimas cámaras ocultas y audios de Whatsapp.

Sobre las publinotas: “Había movilizaciones multitudinarias y los diarios no sacaban ni una línea. Y todos los días respondían con publinotas. Nunca se había visto tan alevoso. La movilización chubutense ha tenido eco en medios internacionales, mientras que en la provincia no salía nada”.

El blindaje mediático no logró evitar las últimas filtraciones, y en la provincia el indignómetro estalló por los aires. Una pequeña alerta: la filtración parece haber sido promovida por los mismos sectores empresarios que impulsan el proyecto, despechados o buscando generar otro tipo de maniobras que de alguna forma despejen el camino de la rezonificación.

Pero Lada considera que el efecto no los beneficia de ninguna forma: “Son maniobras intencionadas pero ya no los va a favorecer porque generaron mayor indignación. A la diputada pareciera que se la querían sacar de encima, porque votaba en contra. La intencionalidad de perjudicar siempre está. Lo del diputado López es llamativo: él votaba a favor, pero sobre último momento hubo una presión grande del propio partido presionando a que en estas condiciones se rechace el proyecto. Uno sospecha que habrá primado la posición del partido, y que López iba a votar en contra y por eso las mineras lo escracharon. Pero esto claramente no favorece el proyecto de rezonificación porque confirma lo que la gente ya sospechaba”.

¿Qué demuestra, en todo caso, el video de López?

Demuestra muy claramente que, con extractivismo, hay corrupción. Con extractivismo, las instituciones se degradan. Eso es el extractivismo para una provincia.

El verdadero fraude del publi-gobernador

Parece conveniente aclarar que en Chubut la minería está prohibida desde 2003 (tras el plebiscito de Esquel que rechazó la actividad con más del 80% de los votos). Ese año se sancionó la Ley 5001 prohibiendo la megaminería con uso de cianuro. Pese a ello, existen decenas de oficinas mineras que siguen trabajando, en alguna de todas estas variantes que aquí se han intentado explicar. Lada considera que “el problema es que la Ley que prohíbe la minería no prohíbe los pasos previos de exploración”.

Ante la difusión del video del ahora diputado López, circuló un audio del gobernador Arcioni un tanto nervioso. “Desencajado”, define Lada. En el audio Arcioni aclara que no piensa retirar el proyecto por “falsas acusaciones”, que el video de López “es viejo”, y que la diputada que habló de coimas “es una irresponsable”. Lada: “Y hasta deja entrever es que en vez de investigar le van a quitar la vicepresidencia de la Legislatura a la diputada”.

¿Qué significa la actitud de Arcioni?

Es un síntoma de que se está quedando solo. Políticamente es una locura lo que está haciendo. Pero tampoco vemos una reacción fuerte del resto de los partidos. A partir de lo que pasó hoy, me parece que tendrían que salir todas las fuerzas políticas a rechazar el proyecto y cumplir lo que la gente está pidiendo desde hace años. No hay licencia social para la megaminería.

Pese al fin del ciclo legislativo el oficialismo logró incluir dos sesiones extra, con el fin de juntar los votos necesarios para el proyecto de «zonificación»: el 18 y el 22 de diciembre. “Teóricamente mañana o pasado debería haber reunión de comisión y debería salir el dictamen si es que lo quieren votar”, informa Lada.

Al mismo tiempo en el que se dirime esta votación, duerme en la Legislatura provincial la Iniciativa Popular que se acaba de presentar con 30.916 firmas, más del doble de lo que exige el padrón electoral, para profundizar por ley la prohibición de la actividad minera.

Ni la leyeron. Nada. No hicieron absolutamente nada”, asegura Lada. “El fraude de este año no es la cámara oculta, es el proyecto de zonificación. Y el otro fraude es que en la propia Legislatura no recuerdo haber escuchado ni una mención a la Iniciativa Popular”.

En la calle, mientras tanto, siguen los bombos y gritos: “La ciudadanía está reclamando. Nos han entrampado en los últimos 15, 20 días a hablar de este proyecto de zonificación, a decir que es una trampa. Creo que lo leímos y lo conocemos más nosotros que algunos diputados… Lo que se buscaba esta semana, ante el fracaso por la no salida del dictamen, era maquillarlo. Ahora queda en una situación más difícil para el gobierno, y hay que ver qué pasa con el gobierno nacional respecto a esta cadena de papelones” .

Hoy las asambleas convocan a movilizarse, desde las 18, en toda la provincia.


Entradas relacionadas:

Chubut: escándalo por un audio y un video que mostrarían coimas para impulsar la megaminería

Minería y zonas de fricción: contacto con los ríos y afectación de comunidades mapuche-tehuelche

Zonificación minera: se demora el dictamen y podría tratarse recién el 18 o el22 de diciembre

Fuente:

«Especialistas en roscas», corrupción política y lobby minero: ¿quién decide en Chubut?, 15 diciembre 2020, Lavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario