por Redacción EES
Las informaciones surgidas de la Legislatura confirman que los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales -encabezada por Carlos Eliceche- siguen sin llegar a un acuerdo para emitir un dictamen sobre el proyecto de zonificación minera en Chubut. Los votos para llevar el proyecto a un tratamiento en el pleno de la Legislatura no aparecen hasta el momento.
Mientras tanto, se esgrimen argumentos sobre posibles cambios que modificarían distintos aspectos del proyecto original. Se estima que se extenderían las sesiones ordinarias hasta fin de año, y se buscaría darle tratamiento en las supuestas sesiones del 18 o el 22 de diciembre.
Las múltiples movilizaciones contra la minería en Chubut, las presiones generadas hacia el oficialismo provincial -tanto desde el gobierno nacional como del PJ provincial- y los escraches hacia unos y otros hacen dificultoso el avance del proyecto de zonificación que busca habilitar la minería; en un primer paso sobre los departamentos de Gastre y Telsen.
9 legisladores decisivos
De los 9 integrantes que conforman la Comisión de Recursos Naturales, solamente participaron 7 en la reunión virtual donde se buscaba una aprobación del dictamen que llevaría la zonificación al recinto para su tratamiento.
La comisión la integran María Andrea Aguilera y Sebastián López (Juntos por el Cambio); Carlos Eliceche, Tatiana Goic y Mario Mansilla (Frente de Todos); Carlos Gómez y Roddy Ingram (Chubut al Frente); y Mariela Williams y Rossana Artero (Interbloque).
No están los votos
Los diputados presentes en la sesión de la Comisión que están a favor de la aprobación del Proyecto 128/20 no pudieron sumar los votos necesarios y el dictamen no salió como pretende el gobernador Mariano Arcioni.
Durante toda la semana pasada se había especulado con que el paso por la comisión iba a ser un "trámite", pero los votos suficientes no aparecieron y el dictamen nuevamente se trabó en su camino al recinto.
Vale recordar que el proyecto de zonificación ingresó a la Legislatura el 20 de noviembre y más de 20 días después todavía no logró sortear la decisión de los integrantes que conforman la única comisión a la que fue enviado para facilitar el proceso de llegada a la sesión.
Extender la incertidumbre
Como las sesiones ordinarias finalizan este jueves 10 de diciembre, ahora deberían establecer una extensión del período de sesiones en la Comisión de Labor Parlamentaria para habilitar hasta el último martes de 2020 la posibilidad de aprobar la zonificación.
Todo parece indicar que el oficialismo contaría con los votos necesarios para extender las sesiones hasta el viernes 18 y el jueves 22 de diciembre, quedándole las dos últimas chances de tratarlo en el recinto antes de que concluya el año.
No habiendo chances de sesionar los jueves de fin de año porque justo caen 24 y 31 de diciembre, esos dos martes son la prioridad para el arcionismo a la hora de intentar aprobar la zonificación en este 2020. De lo contrario, tendrá que esperar hasta marzo del año que viene cuando se inicie el período ordinario de 2021.
Cambios argumentales contradictorios
Con la finalidad de convencer a propios y extraños, el oficialismo intenta introducir algunos cambios que podrían ser esenciales para conseguir los votos en la comisión y sacar el dictamen.
Las versiones extraoficiales mencionan que se eliminarían del Artículo 5 de la zonificación las Zonas 3 y 4 que habilitan la minería en la Meseta chubutense; dejando en pie las Zonas 1 y 2.
Se asegura que así se eliminarían las Zonas "controversiales" con los cursos de los ríos y la posibilidad de concretar la actividad minera a cielo abierto.
Si esto fuera así la zonificación se transformaría en un proyecto aún menos claro, más difuso y con puntos contradictorios. Es que las Zonas 3 y 4 son las que habilitan casi en general la explotación minera en los departamentos de Gastre y Telsen -tal como publicó El Extremo Sur apenas conocido el proyecto- y su eliminación sólo dejaría especificado dónde no se puede hacer minería a cielo abierto sin aclarar en qué zonas sí se puede avanzar.
Las Zonas 1 y 2 del Proyecto 128/20 son donde se prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, especialmente la Zona 1 que taxativamente mantiene el cumplimiento del Artículo 1 de la ex Ley 5001. La Zona 2 es la que abarca un sector denominado de "amortiguamiento" comprendida por una distancia de 5 kilómetros a las horillas de los ríos en cuestión que están dentro de la zonificación.
Las Zonas 3 y 4, que se dice se eliminaría del proyecto, son las que habilitan claramente la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. En la Zona 3 se deja librado a la necesidad de la presentación de un estudio de impacto ambiental y en la Zona 4 esta completamente habilitada la actividad minera sin restricciones como las que establece el Artículo 1 de la ex Ley 5001.
Si se eliminan las Zonas 3 y 4 no quedaría detallado qué actividades extractivistas y con qué características estarían habilitadas a concretar en los departamentos de Gastre y Telsen.
Se argumenta que se sacarían esas Zonas por las controversias generadas con los cursos de los ríos, pero no incluirlas sería aún peor y hasta ampliaría aún más las zonas donde concretar minería a cielo abierto con cianuro.
De por sí el proyecto de zonificación minera arrancó hace 20 días como controvertido y con estas posibles modificaciones se transformarían en mucho más confuso y difuso.
Mientras tanto, las movilizaciones que muestran la falta de licencia social se multiplican de manera casi cotidiana, las expresiones de los vecinos contra minería son un proceso en curso que amenaza con transformarse en tsunami que impacte de lleno contra el Gobierno provincial.
Los sectores promineros intentan responder con escraches y manifestaciones organizadas frente a dirigentes del PJ provincial y legisladores que se expresaron en contra del proyecto.
Los plazos se acaban y la tensión social va en escalada con un aumento de la confusión al interior del oficialismo y los legisladores que acompañan la zonificación y la habilitación minera.
Entradas relacionadas:
Chubut: Se realizó el “mesetazo” en defensa del agua y el territorio
Artistas contra la megamineria en Chubut
Fuente:
Zonificación minera: se demora el dictamen y podría tratarse recién el 18 o el 22 de diciembre, 9 diciembre 2020, El Extremo Sur de la Patagonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario